Fallece el cantaor jerezano Antonio Agujetas

Antonio de los Santos Bermúdez ‘Antonio Agujetas’ ha fallecido en la mañana de hoy a los 57 años de edad. El cantaor jerezano no ha podido superar una problemas de salud que le habían mantenido ingresado en el Hospital desde el pasado sábado.

El cantaor, hijo de Manuel Agujetas, era un digno continuador de la saga de los Agujetas, pues su cante conservaba toda la raíz impregnada por su padre y su abuelo, el Viejo Agujetas.

Antonio no tuvo una vida fácil y sus problemas con las drogas y posteriormente el hecho de estar 12 años en prisión marcaron especialmente su trayectoria, llena de altibajos pero cargada de momentos insuperables, porque su voz por tonás o por seguiriyas era algo diferente, quizás por todo ese dramatismo que alimentó a su vida.

Sobre Antonio Agujetas

Antonio de los Santos Bermúdez nació en Jerez de la Frontera en 1966 y desde que echó el primer llanto se sabía que tenía que ser flamenco. Es hijo de Manuel Agujetas y, por ende, nieto de Agujetas el Viejo. Siendo un niño dio algunos recitales, pero luego tuvo ciertos problemas que le obligaron a ingresar en prisión.

Sin embargo, en la cárcel de Córdoba fue donde Antonio más provecho le sacó a sus facultades para mejorar como artista. Ganó dos primeros premios en el Certamen Nacional Penitenciario de Cante Flamenco y llegó a grabar un disco por este motivo con los guitarristas Rafael el Trenas y Miguel Ochando.

Ya en 1992 había grabado otro editado por la Peña los Cernícalos junto a Moraíto Chico. Tras salir de prisión ha emprendido una carrera seria como cantaor gracias a la ayuda del tocaor jerezano Alberto San Miguel, con el que Antonio Agujetas ha vuelto a grabar otro compacto con una gran variedad de cantes.