ESTUDIAN LA VUELTA DE LAS RESTRICCIONES DE HORARIOS Y AFORO POR LA SUBIDA ALARMANTE DE CASOS EN ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz ha convocado una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para este viernes 26 de noviembre, con el objetivo de analizar la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad, donde se está produciendo una subida de la tasa de incidencia, aunque no se prevé la aplicación de «medidas restrictivas» dado que todo el territorio se encuentra en estos momentos en nivel cero.

En base a los informes técnicos que se han solicitado, en la reunión del viernes se abordará la adopción de medidas de «corte preventivo», como la presentación del llamado «pasaporte Covid» para el acceso a determinados eventos o a centros hospitalarios y residencias de mayores. El consejero ha expuesto que no se contempla en este momento ningún cambio de nivel en la comunidad, cuyo territorio se encuentra en nivel cero en la actualidad, y que, en este sentido, tampoco se prevé la adopción de «medidas restrictivas» ante una subida de la tasa de incidencia que no es «alarmante, pero sí preocupante», ya que hemos entrado en las fechas del frío y los ciudadanos tienden a hacer más reuniones en el interior.

Andalucía registró este miércoles 24 de noviembre un total de 783 contagios de coronavirus en 24 horas, dato más alto desde el registrado el 6 de septiembre (1.298), pero contabiliza un nuevo fallecido, dato más bajo desde el 13 de noviembre (uno).

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a la prensa el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha apuntado que ha apuntado que está es «una cifra muy asumible» en el sentido de ocupación de campas hospitalarias, luego «no hay presión asistencial».

Respecto a la tasa de incidencia en 14 días, aumenta 3,5 puntos en 24 horas y se encuentra en 76,8 casos por cada 100.000 habitantes, superior a los 52,3 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 17 de septiembre (79,6).

En este sentido, Aguirre ha lamentado que la tasa «va subiendo de forma lenta», sobre todo comparado con el resto de regiones de España, «pero de forma sostenida», lo que hace que estén «bastantes preocupados, sobre todo viendo la evolución en otros países europeos».

‘SEMÁFORO’ CONTRA LA COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha aprobado el nuevo documento conocido como ‘semáforo’ contra la Covid-19, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones.

«Se ha aprobado el documento del ‘semáforo’, solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia», ha explicado la ministra en rueda de prensa este martes.

Así, se ha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23,00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de Covid-19 y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01,00 horas. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

En cambio, y siempre que se haya respetado el acuerdo de la semana pasada, se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

Por otra parte, la ministra ha avanzado que en la Comisión de Salud Pública también se ha acordado definitivamente incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo contra la Covid-19. «Es una decisión muy importante, es un paso fundamental. No solamente los estamos protegiendo de manera individual, sino de manera colectiva por los entornos donde trabajan», ha celebrado.

Darias ha reivindicado la importancia de «vacunar, vacunar y vacunar» antes de las fiestas navideñas. «La clave está en seguir vacunando sin parar, vacunando a aquellos que no lo han hecho todavía y seguir con las dosis de refuerzo. Hay que avanzar cuanto antes en completar todos y cada uno de los grupos incorporados a las dosis de refuerzo. Es muy importante que las CCAA sigan intensificando esta labor, sabemos que es la clave junto con la prevención», ha sostenido.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *