ESTAS SON LAS AYUDAS DE LAS QUE TE PUEDES BENEFICIAR AHORA MISMO

La pandemia de coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas para intentar atajar una crisis sanitaria que ha dejado casi 62.300 muertos en España, según las cifras oficiales. El Ejecutivo ha aprobado varios decretos para hacer frente al impacto económico con ayudas para parados y préstamos para autónomos y pymes.

Hipotecas
El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva moratoria para las hipotecas o los créditos de consumo que permite a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus aplazar el pago durante nueve meses del pago del «principal e intereses de sus préstamos con y sin garantía hipotecaria», una medida de alivio que se podrá solicitar hasta el 30 de marzo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que puede aplicarse a la vivienda habitual, a un local para desarrollar un negocio o a una vivienda en alquiler en la que el propietario hipotecado no reciba la renta.

Ha especificado que la medida beneficiará «fundamentalmente» a hogares y trabajadores vulnerables, así como a empresas del turismo o transporte con una reducción de la facturación del 40 % durante la pandemia, ha añadido.

Alquileres
El Ejecutivo prorroga hasta mayo de 2021 el plazo para solicitar microcréditos sin intereses, avalados por el Estado, para el pago del alquiler de vivienda, además regula el procedimiento de verificación de estos préstamos del ICO. El plazo para solicitarlos terminaba el 30 de noviembre, pero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha decidido ampliarlo «seis meses más».

Estos préstamos del ICO son para mensualidades de alquiler de hasta 900 euros y deben devolverse en seis años ampliables a otros cuatro. Están dirigidos a inquilinos que se hayan quedado en el paro, hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos.

ERTE
Se ha prorrogado el denominado ‘contador a cero’, la herramienta que permite que no se consuma paro mientras se esté cobrando del ERTE. Así, toda persona que pierda su empleo antes o durante el 2021 tendrá garantizada su prestación. La protección se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

Asimismo se mantendrán las prestaciones para los trabajadores afectados por un ERTE, sin merma de su poder adquisitivo para los que arrastren más de seis meses en esta situación.

La Unión Europea ha aprobado formalmente un fondo de 100.000 millones para proteger el empleo, de los que más de un 20 %, concretamente 21.325 millones, irán destinados a España para financiar los ERTE y otras ayudas a los trabajadores.

Autónomos
Los autónomos y las empresas podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social. A raíz del estado de alarma y las restricciones a la actividad, muchos autónomos se vieron obligados a cerrar sus negocios, por lo que el Gobierno puso en marcha una prestación extraordinaria por cese de actividad, que finalizó en julio. Más tarde se recuperó desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero.

Ahora se flexibiliza el requisito de ingresos para la prestación compatible con la actividad. Así, la podrán solicitar aquellos autónomos cuya facturación en el primer semestre caiga el 50 % (antes era el 75 %) frente al segundo semestre de 2019. El importe es el que corresponda por su base de cotización. Quienes no cumplan los requisitos podrán solicitar una ayuda extraordinaria, cuya cuantía es del 50% de la base mínima sin tener que abonar las cuotas.

Pese a no pagar las cuotas a la Seguridad Social, ese periodo le contará como cotizado al autónomo y será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI. Otra de las novedades es que se suspende hasta el 31 de mayo la subida progresiva de los tipos de contingencias profesionales y de cese (del 0,3%).

Hostelería
El anunciado plan de apoyo a la hosteleria ha tardado más de un mes en ser aprobado. El Consejo de Ministros destina 4.220 millones de euros a apoyar los sectores del turismo, la hostelería y el comercio con nuevas medidas en materia laboral, inyecciones de liquidez, deducciones fiscales para el alquiler de locales, así como aplazamientos en el pago de impuestos para autónomos y pymes hasta octubre de 2021. Las ayudas son muy inferiores a las aprobadas en otros países europeos.

Desahucios y cortes de suministros
El Gobierno aprobó la suspensión de los desahucios de alquiler de familias sin alternativa habitacional y del corte de suministros (luz, agua y gas) a la población vulnerable y a personas en riesgo de exclusión social hasta el fin del estado de alarma (9 de mayo)

Parados
El Gobierno ha aprobado un subsidio extraordinario para los parados que acabaron sus prestaciones durante el pasado estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, por no poder acceder a otras ayudas, ni poder buscar trabajo por las restricciones frente a la pandemia, unos 250.000 desempleados. La cuantía será del 80 % del IPREM, unos 430 euros con una duración de tres meses.

Planes de pensiones
Los autónomos que hayan cesado su actividad por el coronavirus y las personas afectadas por un ERTE podrán rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones para aliviar sus necesidades de liquidez. Se facilita el rescate de los fondos de pensiones, se definen las circunstancias, el plazo y el importe máximo disponible.

Ingreso Mínimo Vital
La renta mínima ya se puede pedir, la avalancha de solicitudes ha llevado al Gobierno a simplificar alguno de sus trámites. Se trata de una prestación permanente pero pueden acogerse a los hogares que hayan visto disminuir sus ingresos drásticamente por el coronavirus si quedan por debajo de los umbrales previstos. Un simulador en la web de la Seguridad Social permite calcular su cuantía.

Turismo
El Gobierno destina más de 4.250 millones de euros a impulsar la recuperación de turismo, con un plan que prevé llegar a 1,2 millones de personas y que se articula en torno a cinco líneas de actuación: afianzar el país como un destino seguro; apoyar al tejido empresarial y al empleo; mejorar la competitividad; perfeccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística; y promocionar el turismo nacional a través de campañas de márquetin.

Cultura
El Congreso apruebó ayudas a la cultura por 76 millones de euros. Más de 38 millones para las artes escénicas y la música y otros 20 millones para dar liquidez a las empresas. El cine recibirá más de 13 millones ; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

Problemas de liquidez
Ante la posibilidad de que algunas empresas tengan problemas de liquidez para efectuar los ingresos de determinadas autoliquidaciones, la Agencia Tributaria adapta su operativa. Así las empresas que se acojan al mecanismo de liquidez que ofrece el decreto no recibirán apremios por impago de impuestos mientras no les llegue la línea de financiación.