El Ayuntamiento ultima todas las peticiones que son de su competencia, más los refuerzos de limpieza que corresponden a la Administración Autonómica.
Los representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos – AMPAS – de los centros de primaria y secundaria de la localidad mantuvieron en el día de ayer un encuentro con representantes del gobierno municipal para trasladar sus inquietudes sobre cómo se va a desarrollar el inicio del curso escolar.
En la reunión, las distintas AMPAS de la localidad pusieron de manifiesto que bajo su punto de vista, no se habían puesto en marcha por parte de la Administración Autonómica las distintas medidas encaminadas a una vuelta al colegio segura: no reducción de las ratios en las aulas; falta de profesorado que permita desdoblar grupos y falta de información a tres días de comenzar el curso. Todo ello ha llevado al colectivo de padres y madres a solicitar a la Junta de Andalucía que el inicio del curso se retrase un tiempo prudencial, suficiente para que tales medidas se lleven a cabo para que la vuelta sea del todo segura y eficaz.
Por parte del Ayuntamiento, se trasladó el apoyo a esta petición y se insistió en que desde el gobierno local se han atendido todas las peticiones que se han venido trasladando por parte de los centros escolares, dentro de las competencias que corresponden a la administración local, y que por ley se concretan exclusivamente en el mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros públicos de primaria, que en la localidad son Azorín, Calasanz, Luis Ponce, Pedro Antonio y Lobillo.
“Todas las Delegaciones Municipales llevan todo el verano volcadas con la puesta a punto de los coles en cuestiones de su competencia e incluso en algunas que van más allá de éstas”, explicó la delegada de educación, Encarnación Niño, en alusión a que el Ayuntamiento ha reorganizado incluso los servicios de limpieza de los centros para una mejor atención durante el horario matinal, y que se verá reforzado con más personal, “sin perjuicio de que según los técnicos, todo aquello que supone un refuerzo respecto a la desinfección por el COVID-19 sería también competencia de la Junta de Andalucía”.
Cabe destacar además que gracias a inversiones adicionales como el Plan Invierte, el Ayuntamiento ha afrontado obras extraordinarias de mejora de diversos centros, según las peticiones de los equipos directivos y AMPAS, además de las esperadas obras de remodelación de toda la instalación eléctrica y mejora de la eficiencia energética en Azorín y Calasanz gracias a fondos europeos solicitados por el gobierno local. Todas ellas, prácticamente finalizadas, a pesar de que entre los meses de marzo a junio se paralizaron todos los trámites, y ha habido que adaptarse a la situación de la pandemia para llegar a tiempo al inicio del curso escolar.
Además, la delegada de educación valoró el trabajo de los servicios municipales respecto a la puesta a punto y las labores de mantenimiento anual en todos los centros; o “incluso las actuaciones de urgencia para protocolo Covid-19 que nos comunicaron hace apenas dos semanas, como el nuevo acceso trasero en Pedro Antonio de Alarcón”.
El esfuerzo en labores de limpieza y desinfección; la cesión de espacios municipales a disposición de las necesidades de los Centros; la planificación desde la policía local de la seguridad a los Colegios que este año se han visto incrementados para evitar aglomeraciones; así como el compromiso municipal de mantener limpiadoras en horario de mañana en todos los centros en función del número de líneas de cada centro; son la prueba de que el Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones e incluso ha ido más allá de lo que le corresponde.
“Nuestro Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en esta pandemia, asumiendo en muchas ocasiones competencias que corresponderían a la Junta de Andalucía”, comentó la delegada, “sin embargo, la gestión del inicio del próximo curso que está realizando la Consejería de Educación está provocando muchísimas dudas. Entre otras cosas, está evitando de nuevo ejercer sus competencias, haciendo recaer todas sus responsabilidades sobre los equipos directivos de los centros escolares y los Ayuntamientos”. “Es fundamental que se compensen a los Ayuntamientos los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos para hacer frente al Covid 19, por tratarse de medidas excepcionales fuera de las competencias ordinarias recogidas en las Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), tal y como están haciendo otras comunidades”.