El Día Internacional del Flamenco se celebra en Jerez el 16 de Noviembre.

El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, para conmemorar su declaración como Patrimonio Inmaterial, por parte de la Unesco. El encargado de leer el manifiesto en defensa de este arte, será el flamencólogo José María Velázquez Gaztelu. La cita tendrá lugar el próximo día 16, a las 11.30 horas, en el Alcázar. A la trayectoria de Velázquez Gaztelu se ha dedicado la III edición del Premio  Internacional de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”, que convocan el Ayuntamiento y las Bodegas Williams & Humbert y que se entregará el día 15 de noviembre a las 20 horas, en las Bodegas Williams Humbert.

Continuando con la programación por el Día del Flamenco, a las 12:30 horas en el Alcázar, se hará  entrega del I Premio a la Afición del Flamenco de Jerez a Antonio Benítez Manosalbas, fundador de la Peña Flamenca Los Cernícalos. Igualmente, este día tendrá lugar un Flashmob flamenco en las calles del centro, que comenzará a las 13.30 horas. Participarán las academias de María del Mar Moreno, Macarena de Jerez, María José Franco, María José Jaén, Tatiana Ruíz y Mariam Jiménez. Otra cita importante será la Zambomba Conmemorativa de la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Tendrá lugar el 14 de diciembre en el patio del Museo de la Atalaya, de 14 a 21 horas.

En la presentación de Otoño Flamenco, el presidente de la Federación Local de Peñas ha llamado la atención sobre la calidad de la programación que ofrecen las entidades flamencas. María José Franco, por su parte, se ha referido a la importancia de integrar en las fiestas propias de Jerez, como las zambombas, a los pequeños que estudian flamenco, “para que se hagan idea del importante papel que juega Jerez en este ámbito”. Con ella ha coincidido Macarena de Jerez, quien aboga por el fomento del flamenco entre las personas jóvenes. Por último, Antonio Malena ha destacado de esta programación el espectáculo homenaje a don Antonio Chacón, “un reto difícil de realizar aunque muy interesante”, al que ha animado a asistir.