El Ayuntamiento y Bodegas Cayetano del Pino firmarán un convenio para restaurar y recuperar el histórico Reloj del Gallo Azul

Jerez consolida un nuevo espacio de participación joven, gestado gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento y veintitrés colectivos implicados en la aportación de ideas dirigidas a impulsar el protagonismo joven y la coordinación en materia de información, organización de actividades y dinamización de propuestas de interés. La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, y la delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina, han presidido el acto de constitución de la Mesa Local de Juventud, que ya cuenta con vocales nombrados en representación de todos los colectivos participantes. La vicepresidencia juvenil ha recaído en Pedro García Rosado, de la Asociación Dado Trucado, y como suplente ha resultado elegida Paula Doña Menacho, de la Asociación Creamos Europa.

Carmen Pina ha dado la bienvenida a este acto de constitución agradeciendo el trabajo y compromiso tanto de las entidades participantes, como del personal de Juventud, desde el inicio del proceso y puesta en común de propuestas, hace dos años. La delegada ha recordado que “los objetivos de la Mesa Local de Juventud son fundamentales, y van a beneficiar no a los colectivos juveniles, sino a toda la ciudad. Estamos hablando de potenciar el protagonismo de la juventud en nuestro municipio, fomentando la participación juvenil, en todos los ámbitos”.

La delegada ha destacado que “queremos establecer un contacto directo con colectivos y con jóvenes para conocer de primera mano vuestros intereses y necesidades; vamos a propiciar un espacio para el intercambio de información y formación entre instituciones y entidades”, manifestando que “vamos a crear un espacio referente en Jerez para proponer medidas para la mejora de la calidad  de vida de la juventud de Jerez y promover la participación social, económica, cultural, en todos los sentidos”.

Las entidades juveniles implicadas en este proyecto aprobaban por unanimidad el pasado 22 de febrero las normas internas de funcionamiento de la Mesa Local de Juventud, como un espacio de trabajo, de representación y participación de asociaciones juveniles; de secciones juveniles de entidades; y de aquellos colectivos juveniles que lo deseen.

La Mesa Local de Juventud contará con representación de los siguientes colectivos: Asociación Juvenil Bululú, Anide, Club de Participación Oeste, Creamos Europa, Cruz Roja Juventud, Fundación Don Bosco, Jerelesgay, Grupo Scout Altair, Asociación Amigos de Europa Leonardo Da Vinci, Inter, Smash Cádiz, Greenteam Jerez, Asociación Iniciativa Educativa, Proceso Comunitario de la Zona Sur, Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico, Asociación Grupo Scout Kenya, Fundación Secretariado Gitano, Grupo Scout San Juan Bautista Los Descalzos, Dado Trucado, Fundación Mornese, Juventud Unión de Hermandades, CEAin, y Grupo Scout Prometeo.

Los objetivos de la Mesa Local de Juventud serán potenciar el protagonismo de la juventud en Jerez, fomentando la participación juvenil individual o colectiva, en el ámbito cultural, social, económico o político. Con este espacio de participación, se pretende establecer un contacto directo con los colectivos y jóvenes de la ciudad para conocer de primera mano sus intereses y necesidades, de cara a que la programación de Juventud pueda adaptarse lo más posible a su realidad.

Delegación de Juventud y entidades suman así esfuerzos para propiciar un espacio para el intercambio de información y formación entre todas las instituciones, entidades y asociaciones que pertenezcan a la Mesa Local de la Juventud, y crear un espacio referente en Jerez para proponer medidas para la mejora de la calidad de vida de la juventud de nuestro municipio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y Bodegas Cayetano del Pino que tiene como objeto la restauración, conservación y puesta en funcionamiento del Reloj del Gallo Azul, que es propiedad municipal.

Esta acción se enmarca dentro de los acuerdos de patrocinio que suscribe el Ayuntamiento con distintas empresas y entidades de la ciudad para llevar a cabo acciones e iniciativas conjuntas que impulsen la promoción turística de Jerez y pongan en valor, como en este caso, los bienes culturales e históricos más representativos de nuestro patrimonio así como nuestras señas de identidad.

Este convenio hará posible la recuperación de uno de los mayores atractivos turísticos de Jerez, el Reloj del Gallo Azul, considerado como una joya monumental de gran valor patrimonial, que fue instalado en el año 1934 como resultado de un concurso convocado por el Ayuntamiento para la ubicación de un poste indicador de direcciones frente al edificio del Gallo Azul, el cual fue inaugurado en 1929 de la mano de Aníbal González, siendo un regalo de la familia Domecq al pueblo de Jerez.

Según consta en la documentación relativa a este acuerdo, el proyecto ganador “fue el presentado por la Casa Domecq, que añadió al fuste un reloj de 2 caras con tres luces superiores, con los respectivos carteles indicando las direcciones de Sevilla y Cádiz, y con alegorías al mundo del vino que adornan la parte superior. El artista escultor fue el jerezano José María Rivellot, mientras que la fundición del fuste y del reloj fueron obra del también jerezano Domingo de la Prida Álvarez, siguiendo los gustos y la moda del estilo conocido como la arquitectura del hierro.” Esta estructura de hierro fundido “se asienta en una base de ladrillos de estilo regionalista, los mismos que utilizó Aníbal González en la construcción del edificio del Gallo Azul, y en la cual, se encuentran los escudos del Reino de España; Aragón, Navarra, Castilla y León”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *