La delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, Nela García, el delegado de Educación, José Ángel Aparicio, junto a María Jesús Ruibal y Jesús Alonso de la Asociación ‘La Papelería de tu Barrio’, han presentado la nueva la campaña de’ La Vuelta al Cole’. En el acto han estado también presentes, por parte de la FLAMPA, Verónica Guerrero y Mercedes Palomeque, y los representantes de ACOJE, Alberto de la Villa, y ADECOSUR, Juan García.
Uno de los puntos fuertes de esta campaña es el Cheque Libro. Las papelerías adscritas a esta entidad pueden recibir desde ya, vía whatsapp, el Cheque Libro encargándose de toda la gestión. Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 105 millones de euros para los libros de texto gratuitos beneficiando en total a más de 900.000 alumnos en toda nuestra comunidad. Se trata de un documento nominativo que el centro debe facilitar o entregar en mano al padre o madre del alumno para que ellos personalmente lo gestionen donde estimen conveniente. Este año los cursos que disponen de Cheque Libro son: 1º y 2º de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO.
Para el pequeño comercio del sector de la papelería la campaña de ‘La Vuelta al Cole’ supone más del 60% de la facturación anual por lo que han solicitado el apoyo y respaldo del Ayuntamiento para concienciar sobre la importancia que tiene para este sector y promover que esta ayuda a las familias redunde también en beneficio del pequeño comercio y de la economía circular, y en concreto de las librerías y papelerías de barrio.
Los responsables municipales han felicitado a la Asociación por la iniciativa y el impulso al comercio local con su servicio de cercanía, calidad y trato personalizado. “Para nosotros es prioritario que la economía de la ciudad y que el pequeño autónomo realice su actividad en un contexto de dinamización, algo que consigue esta campaña en cada barrio con la presencia de las papelerías resolviendo necesidades inmediatas de muchas familias y siendo vitales para la ciudad”, ha dicho Nela García.
Por su parte, José Ángel Aparicio ha subrayado que “es muy importante para las familias ya que es un volumen muy grande de alumnos y alumnas el que se va a beneficiar del Cheque Libro lo que refuerza el papel prioritario que tiene la educación en Andalucía y para nuestro Gobierno generando un importante movimiento económico que, como digo, beneficia no sólo a los comerciantes sino también a las familias”.
La presentación también ha servido para la renovación, por tercera vez, del convenio que la Asociación ‘La Papelería de tu Barrio’ mantiene con la FLAMPA y que han firmado con su presidenta, Verónica Guerrero, y que permite a padres y madres de alumnos acceder a promociones y descuentos especiales en las cinco papelerías asociadas.
Jesús Alonso ha agradecido la difusión y el apoyo a esta campaña por parte del Ayuntamiento “porque el pequeño comercio necesita de la difusión pero también de mucha pedagogía para centros y padres. La inversión de la Junta es súper importante por lo que animamos a que se haga un buen uso del Cheque Libro y en esa línea trabajamos con la FLAMPA porque nos aseguramos que el comercio de proximidad funcione gracias a esa interacción con los padres y madres posibilitando un reparto justo de esa inversión”.
Esta Asociación, compuesta por Papelería Punto y Aparte, Papelería Palos Blancos, Papelería El Retiro, Papelería La Española y Papelería Ramírez, ofrece descuentos de un 15% en la compra de material escolar durante todo el curso por canjear el cheque libro en cualquiera de estos establecimientos.