El Ayuntamiento de Guadalcacín entrega los diplomas de un curso de formación impartido a una docena de jóvenes de la zona rural

El Centro de Formación de Guadalcacín ha acogido el acto de fin de curso y la entrega de diplomas de aprovechamiento del curso de Formación en Tareas Administrativas y de Atención al Cliente, gracias al que una docena de personas jóvenes de la zona rural se han estado formando durante diez meses.

La formación, completamente gratuita, promovida por el Ayuntamiento de Guadalcacín, es una iniciativa incluida en las Estrategias de Desarrollo Local Leader, en concreto dentro de las Estrategias de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, del que la entidad local es miembro. Se trata de un proyecto que ha estado confinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (LEADER) y por la Junta de Andalucía.

El curso, de 800 horas de duración, que ha sido concluido por una docena de jóvenes de la quincena que lo inició, ha incluido 120 horas de prácticas en empresas de la zona y ha permitido dotar al alumnado de plenas competencias para trabajar en empresas en tareas de administración y atención al cliente.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y de la presidenta del Grupo de Desarrollo de la Campiña de Jerez, Carmen Collado, así como el concejal delegado de Igualdad y Cultura de la ELA, Benjamín Guerrero Sierra, y la gerente del GDR de la Campiña, Yolanda Sanz Olmo; así como gerente de la empresa Jefor, responsable de impartir la formación y Juan Manuel Hidalgo, profesor y tutor.

Los asistentes han puesto de manifiesto las especiales dificultades en el inicio de la formación en un momento de pandemia, los excelentes resultados de la formación, contrastados por las empresas en las que han realizado las prácticas, así como los valores personales y grupales que han atesorado.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega de un diploma especial a la madre de un alumno del curso, gran dependiente, que ha asistido con su hijo a toda la formación para facilitar su adecuada adaptación.

En total, han sido nueve las entidades o empresas ubicadas en la Campiña en las que este alumnado ha podido realizar sus prácticas: el propio Ayuntamiento de Guadalcacin, el de Estella del Marqués y la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, ubicada en el parque tecnológico como instituciones o entidades. En cuanto a las empresas, Conde Delgado, S.L., Talleres Victoria, S.L. y Primeale Ibérica en Guadalcacín, así como la Cooperativa agrícola Andaluza Alcalde Niño de Nueva Jarilla, la Sociedad Cooperativa Andaluza Miel Rancho Cortesano de Cuartillos y la Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ubicada en el Parque Empresarial.

Tanto la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, como la presidenta del Grupo de Desarrollo, Carmen Collado, han dedicado palabras de ánimo en su camino hacia la inserción laboral al grupo de personas jóvenes que han concluido la formación y han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para promover que la juventud se quede en las zonas rurales.