La Guardia Civil ha detenido a una persona en Jerez de la Frontera como presunto autor de un delito de ‘simulación de delito’ y estafa, al denunciar un falso robo por el procedimiento del tirón de un teléfono móvil, supuestamente pretendiendo cobrar una indemnización del seguro. La Guardia Civil pedirá por vía judicial el resarcimiento al Estado por los gastos ocasionados por las denuncias falsas.
Según informa la Guardia Civil en una nota, la investigación se inició tras la presentación de una denuncia ante la Policía Nacional por parte de un vecino de Jerez de la Frontera en la que se relataba que, mientras paseaba con su abuela por la pedanía jerezana de La Ina, el conductor de un ciclomotor arrebató a su abuela el bolso, donde se portaba un terminal móvil valorado en más de 1.500 euros y para el que se había contratado un seguro que cubría dicha circunstancia.
Los guardias civiles del Área de Investigación de Jerez de la Frontera realizaron gestiones para el esclarecimiento de los hechos, siendo la primera de ellas la constatación de la certeza de la denuncia.
Tras tomar declaración tanto a la abuela como al joven denunciante, se descubrió que la denuncia era falsa, habiéndose presentado para cobrar de la compañía de seguros la indemnización que cubría el robo del terminal. Cuando el denunciante reconoció los hechos, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de simulación de delito y otro de estafa.
La proliferación de falsas denuncias por todo tipo de robos provocan que se tenga especial celo en las investigaciones de los mismos, ya que esta serie de hechos delictivos crean una gran alarma social entre las entidades aseguradoras.
La Guardia Civil está realizando un gran esfuerzo en investigar este tipo de hechos, ya que se podría estar incrementando el número de denuncias falsas y su posterior comunicación a compañías aseguradoras para el cobro de las mismas, motivo por el que se pedirá por vía judicial el resarcimiento al Estado por los gastos ocasionados por las denuncias falsas.