Hasta la redacción de Jerez Televisión nos ha llegado el aviso de un seguidor para informarnos que paseando a su mascota por la zona de Leroy Merlin en Jerez ha observado como los pinos presentan «nidos» de procesionaria y también ha podido hacerles fotos en el césped de un parque cercano.
«Es muy peligroso» nos indica, «y sobre todo para las mascotas que pasean por esta zona porque puede ser mortal. Quería advertirlo para tuvieran cuidado y las personas responsables pongan remedio cuanto antes», nos advertía.
La thaumetopoea pityocampa, comunmente conocida como procesionaria del pino, es un insecto que en su fase de mariposa deposita los huevos en este tipo de árboles. El nombre hace alusión al modo en que descienden de los árboles, en fila una tras otra como en una procesión. Las larvas permanecen protegidas en bolsas hasta febrero o marzo, en que descienden y se entierran para pupar; en julio salen las mariposas adultas y retoman el ciclo.
Pero es en ese periodo de descenso de los pinos donde reside el peligro, puesto que las orugas tienen un mecanismo de defensa por medio de unos pelos muy urticantes en las personas, sobre todo las alérgicas, pero que para los animales puede ser motivo de muerte en cuestión de poco tiempo.
En el caso de las mascotas las consecuencias son más graves ya que los pelos de la oruga actúan como dardos envenenados que, en el peor de los casos, podrían provocar la muerte por asfixia.