Catorce años del ascenso del Xerez a Primera División

Hoy, día 13 de junio, se cumplen catorce años del histórico ascenso del Xerez Club Deportivo a Primera División. Una victoria contra el Huesca daba al Deportivo el ascenso directo a la máxima categoría, gracias a los goles de Vicente Moreno y Carlos Calvo. El partido lo tuvo todo. Incluso la tensión que se vio estallada con el tanto de Calvo que certificaba el sueño de un club que, por aquella época, tenía 62 años de historia y nunca había militado en la división de oro del fútbol español.

La fiesta en la ciudad dio para mucho, y es que Jerez nunca había podido decir que era de Primera, sin embargo, la heroica hazaña que hicieron los hombres de Esteban Vigo hizo que la ciudad pasease su nombre por toda España. La historia del Xerez desde sus inicios a la actualidad se ha caracterizado por una lucha permanente; nunca ha tenido nada fácil. Ha sufrido descensos impuestos, ascensos frustrados y un sinfín de inconvenientes que peligraban su existencia, pero contra todo eso el Deportivo, con el apoyo inquebrantable de su afición, se convirtieron en club de Primera División.

Desde aquel 13 de junio de 2009, el Xerez ha bajado muchas categorías y algún que otro ascenso, pero todavía queda a años luz de aquellas temporadas donde se miraba de tú a tú con los mejores equipos del mundo. Aun así, los jerezanos nunca han vivido una efeméride de tal calibre, una ciudad al completo teñida de azul y blanco.