La alcaldesa, Mamen Sánchez, en la línea de activación urbanística de la zona norte de la ciudad, ha mantenido en el Ayuntamiento una reunión técnica con el grupo empresarial Ilerna-Albor, representado por Jordi Giné Llorents y Virginia Agelet Toledo (Ilerna), así como por Antonio Ramírez (Albor), a la que han asistido técnicos municipales, en la que Ilerna-Albor ha dado a conocer a la alcaldesa el proyecto de creación de un Complejo Educativo de Formación Profesional en la antigua Bodega Croft.
Según la empresa, el espacio consta de 8.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar veinte titulaciones enfocadas primordialmente al deporte, a la informática y comunicaciones así como a la rama sanitaria, que tiene presencia consolidada en las instalaciones de la antigua Facultad de Derecho a través de la Fundación Albor. Dentro de la ‘familia’ de titulaciones de informática y comunicaciones tendrá cabida la programación informática, 3D y videojuegos.
La inversión, según ha explicado Jordi Giné, se situará entre los 5,4 y los 5,7 millones de euros. El objetivo es que dispongan de instalaciones del máximo nivel y de equipamientos de vanguardia para que el alumnado, una vez acceda al mercado laboral, haya tenido en su etapa de formación conocimientos de las últimas tecnologías implantadas en el mismo. El grupo Ilerna-Albor ha agradecido a la alcaldesa, al delegado de Urbanismo y a los técnicos municipales su labor para hacer realidad este proyecto, haciendo hincapié en el gran potencial que tiene Jerez como ciudad.
Junto al aulario se estudia la creación de una residencia para estudiantes, servicios de restauración y ocio, e instalaciones deportivas. En cuanto al proyecto técnico en sí se ha indicado que se mantendrá la ‘sacristía’ y la zona de oficinas del antiguo complejo bodeguero, que serán reformadas para su nuevo uso.
La primera fase educativa se prevé para septiembre de 2023, con entre 1.490 y 1.550 alumnos. En este primer curso se prevé la creación de 85 puestos de trabajo mientras que para el segundo curso la previsión en este sentido es de entre 144 y 148 puestos de trabajo, según ha afirmado Jordi Giné.
El primer paso para el desarrollo del proyecto será el desdoble de la avenida (antigua N-IV) a su paso por la entrada principal del antiguo complejo bodeguero, objeto principal de la reunión técnica mantenida por la alcaldesa, los técnicos municipales e Ilerna-Albor. Tal actuación será financiada por el propietario de las instalaciones y se prevé que puedan estar finalizadas antes de que expire el año en curso, de manera que puedan iniciarse en el próximo mes de junio.
En este sentido, la alcaldesa ha confirmado que, tras estudiar técnicamente el planteamiento para este necesario desdoble, que está reflejado en el convenio suscrito, se ha podido comprobar que tanto para el desdoble como para la reurbanización de la antigua zona bodeguera existe licencia en vigor.
A nivel formativo igualmente Ilerna-Albor ha explicado que se seguirá manteniendo la consolidada oferta de titulaciones en rama sanitaria en su actual instalación de la antigua Facultad de Derecho y que la creación del futuro Complejo de Formación Profesional redundará en la oferta de titulaciones presenciales y también ‘on-line’, ampliando ésta al híbrido denominado ‘blended learning’.