AFGANISTÁN | Varios fallecidos en el segundo día de protestas contra los talibanes en Afganistán

Varias personas han muerto este jueves en una nueva protesta contra los talibanes por la defensa de la bandera nacional de Afganistán. Ha ocurrido en Asadabad, capital de la provincia de Kunar, al este del país, según testigos citados por Reuters. 

En varias ciudades, incluyendo la capital, Kabul, los manifestantes, entre los que también hay mujeres, han salido a la calle en una jornada en un principio festiva en el país, al coincidir en un mismo día el aniversario por la independencia de Afganistán del Imperio Británico en 1919 y la celebración más sagrada para los chiíes, la Ashura, con elbeneplácito aparente de los talibanes.

«Cientos de personas han salido a la calle – ha relatado a Reuters Mohammed Salim, un testigo – Al principio tenía miedo y no quería ir, pero cuando vi que algunos de mis vecinos se sumaban, tomé la bandera que tenía en casa».

Varios de los manifestantes han muerto cuando militantes talibanes han disparado contra una multitud en Asadabad, ha indicado un testigo. Se desconoce si las víctimas se han producido por disparos o por la estampida cuando los insurgentes intentaban disolver la manifestación.

Otro testigo también ha informado a Reuters de disparos cerca de una manifestación en Kabul, pero parecían ser talibanes disparando al aire. Protestas similares causaron al menos tres muertes este miércoles en Jalalabad, ciudad ubicada a 150 kilómetros al este de Kabul.

Manifestaciones por el Día de la Independencia

Los manifestantes se han desplazado en una caravana de coches y han ondeado la bandera tricolor de la república, en lugar de la enseña de fondo blanco con caligrafía negra del Emirato Islámico que quieren imponer los talibanes, desafiando la presencia de los combatientes que custodian las calles de la capital afgana.

Han cantado lemas como «nuestra bandera, nuestra identidad», «¡Viva Afganistán!» y «Dios es grande», y en algunos lugares han rasgado las banderas del Emirato. Manifestaciones similares han tenido lugar en los últimos días en las ciudades de Jalalabad, Khost y Taleqan. Los talibanes no han hecho declaraciones sobre estos sucesos. 

Las protestas, junto con la oleada de afganos que intentan huir del país por el aeropuerto, y que ha provocado escenas de caos y al menos 12 muertos, demuestran que los talibanes aún no controlan de manera efectiva el país.

Los insurgentes han instado a la unidad antes de las oraciones del viernes y han pedido a todos los imanes de Kabul y de las otras provincias que persuadan a la población para que no intente abandonar Afganistán.

FUENTE: rtve.es