
Juanma Moreno ha enumerado todas las instrucciones de la Junta de Andalucía para el miércoles, 4 de febrero. Ha anunciado que, el mismo miércoles, se revisan para decidir si se continúan el jueves, 5 de febrero
El presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias y ha trasladado a todos los andaluces, la instrucciones que se van a llevar a cabo, dejando claro que «no son recomendaciones sino intrucciones» y que tendrán sanciones si no se cumplen. El presidente ha destacado la situación complicada de la Comarca de Jerez, Grazalema, Campo de Gibraltar, Ronda y Jaén.
La medida que más preocupa a la ciudadanía, la ha confirmado Moreno. Mañana los centros escolares no tendrán clases presenciales pero sí telemáticas. Además, ha invitado a las Universidades andaluzas a hacer lo mismo y que cada una, decida si se suma a la no presencialidad o no.
Los siete puntos enumerados por el presidente son:
- Incorporar medios de otras administraciones al dispositivo de emergencias de la Junta de Andalucía.
- Preposicionar a la unidad militar de emergencia (UME).
- A las 20.00 horas se mandará eEs-Alertv en todas las zonas de más riesgo para informar a los ciudadanos.
- Solicita restringir la movilidad de los ciudadanos el miércoles y que sólo se efectúen los desplazamientos necesarios.
- Suspensión de la jornada lectiva presencial en toda Andalucía menos en Almería. Se lo solicita a las Universidades para que tomen su decisión de secundar la jornada no presencial o no.
- Se suspende la actividad de los centros de atención de día.
- Se suspende la actividad en centros deportivos al aire libre.
El presidente ha recordado que para las zonas que están en más riesgo «no son recomendaciones» sino instrucciones y que tendrán sanciones si no se cumplen.
Mañana miércoles se reevaluará la decisión y se informará del levantamiento o prórroga de las mismas.
