Moncloa no descarta que los próximos días, o incluso horas, se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma generalizado en toda España. Se trataría de un estado de alarma quirúrgico, sin mando único y, por tanto, sin asumirse las competencias de las comunidades autónomas, que serían las administraciones encargadas de gestionarlo. Su objetivo sería solamente de dar cobertura jurídica a los toques de queda, una de las medidas incluidas en la fase cuatro del sistema de alarmas de Sanidad, que se activan cuando la incidencia acumulada de contagios rebasa los 250 casos. La media de España se sitúa ahora mismo en los 348, rebasándose ampliamente el límite máximo de sistema de alertas.
El Gobierno no quiere aplicar un estado de alarma para dar cobertura jurídica a los toques de queda sin asegurarse una mayoría en el Congreso de cara a su prórroga. Este viernes dieron pasos hacia adelante Cataluña, donde Gobiernan JxCat y ERC, y País Vasco, gobernada por nacionalistas en alianza con los socialistas, mientras que Ciudadanos ofrecía directamente sus apoyos. Con los votos de ERC, JxCat, Ciudadanos y PNV estarían más que asegurados los apoyos necesarios.
Además de Cataluña y País Vasco, también han solicitado que se decrete un estado de alarma generalizado en todo el territorio las comunidades de Extremadura, La Rioja y Castilla y León. Esta última gobernada por el PP. Castilla La Mancha se sumará mañana, tras convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para este sábado con el objetivo de pedir el estado de alarma y un toque de queda a nivel nacional. Navarra lo está estudiando.
A pesar de ello, el Ejecutivo sigue presionando al PP para que se sume a la “cogobernanza”, dado que gobierna en varias comunidades autónomas, y que la medida tenga el mayor consenso posible. Hay fisuras entre los propios barones populares y Génova. El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, incluso lo ha pedido por escrito.
A la espera de que el PP se sume, pues según fuentes del Ejecutivo la adopción de medidas contra la pandemia “debe ser responsabilidad de todos”, se prepara el escenario para activar el botón rojo. Fuentes del PP, en cambio, aseguran que es una competencia del Gobierno central y que si Sánchez cree que debe hacerlo que lo apruebe, pero no por petición de la oposición. Este mismo sábado, el presidente del Gobierno viaja al Vaticano para reunirse con el Papa. La audiencia será entre las 9:30 y las 11:00 horas, Tras ello, Pedro Sánchez tiene previsto entrevistarse con el Secretario de Relaciones con los Estados, Arzobispo Richard Gallagher.
Para decretar el estado de alarma en Madrid en un Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez ya delegó en la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por encontrarse de viaje con el Rey en Barcelona. Otra de las posibilidades que se barajan en el entorno de los socialistas es que el Consejo de Ministros extraordinario se convoque para este domingo. Nadie en el Ejecutivo descarta que a lo largo del fin de semana se adopte la decisión, puesto que están preavisados por si son convocados entre mañana o pasado.
La conclusión de los servicios jurídicos de Moncloa es que el toque de queda precisa de la cobertura jurídica del estado de alarma. Los tribunales tumbarían con una alta probabilidad las medidas que conlleven restricciones a la movilidad. «Cuando un territorio alcance el nivel de alerta 4, es decir, la alerta extrema, deberán adoptarse medidas excepcionales que podrán requerir también la activación de un instrumento constitucional que es el estado de alarma», avanzaba ya este viernes el presidente del Gobierno durante una declaración institucional desde la Moncloa.
Fuente: El Confidencial