Visto bueno al Plan de la Viña para la protección y defensa de los viñedos de Jerez

El Plan de la Viña impulsado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayoempieza a ser una realidad tras la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura de la Junta y la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen que da cobertura a la elaboración de este documento que estudie, mejore, aproveche sinergias y siente las bases de futuras estrategias para la viña y el vino de Jerez.

En la firma de dicho convenio, presidido por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de la CADO y del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña, ha estado presente la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre del Ayuntamiento, impulsor con el propio Consejo Regulador de esta iniciativa pionera en toda Andalucía. Igualmente han asistido al acto la Viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, la Directora General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, el delegado territorial, Francisco José Moreno y los responsables municipales Susana Sánchez, Antonio Real y Nela García.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha resaltado la permanente disposición que ha tenido el Gobierno de la Junta de Andalucía y especialmente la consejera de Agricultura con este proyecto y ha señalado que este convenio “es fruto de las buenas relaciones entre el Consejo Regulador y la Junta, conscientes de la protección y la promoción de nuestros viñedos”, ha dicho.

Igualmente ha añadido que “el viñedo tiene un gran aliado en el Ayuntamiento de Jerez por eso tenemos que cuidarlo, protegerlo y promocionarlo de ahí la firma de este convenio que marca una ruta de trabajo para consolidar nuestras viñas y pone también tarea a las distintas administraciones”.

Por su parte, la consejera en su intervención ha resaltado y agradecido a la alcaldesa de la ciudad el “compromiso del consistorio jerezano con el sector agroalimentario y con el viñedo lo que hace que en el futuro podamos ir creciendo, demandando actuaciones y abrir nuestros horizontes”.

Se firma el poder afrontar los problemas del Marco, el manejo de variedades para el futuro, estudiar las posibilidades de crecimiento de la viña, la rentabilidad y competitividad del sector o la sostenibilidad de la viña”, ha destacado la consejera quien ha puntualizado la necesidad de llegar al consumidor como objetivo prioritario también de este plan.

El plan firmado este jueves nace con el objetivo de apoyar a un sector determinante en la economía de la zona y permitirá conocer la situación real del viñedo y del Marco del Jerez así como sus problemas y oportunidades.

En palabras de César Saldaña “se trata de un punto de inflexión para todo el viñedo de Andalucía por cuanto analizará cómo revertir la tendencia a la reducción de la superficie de viñedo, garantizar que éste siga proporcionando la materia prima o permita el relevo generacional”, ha dicho el máximo responsable de las denominaciones de origen.