Un paciente agrede a su médico de familia en el Centro de Salud de José Luis Diez

La pasada tarde del viernes 3 Febrero, se produjo una nueva agresión en el Centro de Salud de Jerez Centro, situado en la calle José Luis Diez. En esta ocasión la profesional agredida fue una Médico de Familia que, tras atender al usuario, éste empezó a increparla y amenazarla, provocando en la profesional un elevado estado de ansiedad y pánico, agravado por el hecho de encontrarse sola en la consulta con este sujeto.

Además de todo ello, se produjo un fallo en el sistema conocido como “ botón del pánico ”. Desgraciadamente, este es el único sistema de seguridad o alarma con el que cuentan los profesionales para solicitar ayuda para evitar una agresión, con el agravante que, cuando hace falta, no funciona. Tal como está el sistema sanitario, los profesionales están atados de pies y manos, hasta el punto que la Médico de Familia agredida el pasado viernes, no puede evitar volver a atender ,hoy martes ,7 a su agresor mediante cita programada, ya que el sistema así se lo permite.

Desde el sindicato UGT, sector de Sanidad, se reitera nuevamente la necesidad de un profesional de seguridad en los Centros Sanitarios, tal como existen en algunos como el CS de Jerez Sur o el CS de La Serrana (los únicos). Desde el pasado 1 de Enero de este año, la administración retiró estos profesionales sin previo aviso, a modo de regalo de Reyes Magos anticipado, tras considerar innecesaria su presencia. Hoy desgraciadamente los hechos le quitan la razón de nuevo y aludirán a que se ha activado el protocolo de agresiones, como en ocasiones anteriores.

Pero esto no evita que vuelvan a existir nuevas agresiones, ni ayuda a los profesionales que cada día trabajan con una tensión y ansiedad añadida a su especial labor. No queremos excusar la actitud incívica del usuario en cuestión, que por cierto ya viene “rebotado” de su anterior CS en Madre de Dios por acciones similares, pero la Administración conociendo estos peligros, debe poner a disposición de los profesionales todos los medios necesarios y no, como es lo habitual, a toro pasado con activaciones de protocolos que, para el trabajo del día a día han mostrado ser totalmente ineficaces.