Se aprueba por unanimidad la Proposición No de Ley para que Asta Regia sea de titularidad pública

La comisión de cultura debatía una Proposición No de Ley relativa a recuperación y puesta en valor del yacimiento de Asta Regia y en la que se ha podido ver el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.

Impulsada por la Plataforma ciudadana por Asta Regia que llevaba varias semanas reuniéndose con todos los grupos parlamentarios del parlamento andaluz, hoy se ha debatido la PNL que había sido registrada por el grupo parlamentario socialista instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a adquirir los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento arqueológico de Asta Regia y que ha recibido dos enmiendas presentadas por el Partido Popular. Además, el grupo parlamentario VOX y Ciudadanos han presentado sendas enmiendas in voce instando a que se siga un Plan director y se inste a la participación del Gobierno de la Nación en el citado yacimiento. Todas han sido admitidas por el partido solicitante representado en este caso por la parlamentaria socialista Araceli Maese.

Los intervinientes han sido por este orden, Doña Araceli Maese Villacampa (Partido Socialista Obrero Español de Andalucía) quien presentaba la PNL, Benito Morillo Alejo (Vox en Andalucía), Ana María Naranjo Sánchez (Unidas Podemos por Andalucía), Ángela Rodríguez (Ciudadanos– Partido de la Ciudadanía), y Doña Pilar Pintor Alonso (Partido Popular Andaluz), teniendo el último turno de palabra de nuevo la portavoz en la comisión de cultura, doña Araceli Maese.

Todos los grupos han agradecido expresamente la labor incansable e impulso que está realizando la Plataforma ciudadana por Asta Regia.

Proposición No de Ley que incorpora las propuestas de modificación y las enmiendas ‘in voce’ aprobada por unanimidad en la comisión de cultura celebrada el

14 de julio de 2021

  1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar los trámites necesarios con los titulares de los terrenos sobre los que se asienta

el yacimiento arqueológico de Asta Regia de la zona arqueológica de Mesas de Asta, para avanzar en la consecución de su titularidad pública.

  • El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir, tal y como se ha hecho en los presupuestos de 2021, sucesivas partidas presupuestarias en los siguientes Presupuestos de la Junta de Andalucía para la investigación y puesta en valor del yacimiento, incluyendo partidas específicas de financiación de fondos para el desarrollo de trabajos de excavación arqueológica que saquen a la luz este yacimiento de Asta Regia.
  • El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a invertir en Mesas de Asta como continente del yacimiento, destinando recursos presupuestarios para el desarrollo y puesta en marcha de servicios, de infraestructuras que potencien la imagen acorde con el patrimonio y desarrollo del valor arqueológico y potencial turístico del yacimiento y de la zona.
  • El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para exigir el cumplimiento del plan director existente del yacimiento de Asta Regia con la finalidad de establecer una hoja de ruta de sus fases de excavación e investigación y su presupuesto total para la recuperación de dicho enclave arqueológico.
  • El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a impulsar un plan de ayudas para la recuperación del yacimiento de Asta Regia, destinando a tal efecto una partida presupuestaria.

Asta, inexplicablemente pasó de puntillas por aquellos años de arqueología romántica, años en los que se pusieron los cimientos de Centros arqueológicos tan importantes en nuestro entorno como Itálica o Baelo Claudia.. Posteriormente Manuel Esteve Guerrero, archivero municipal, recibió una de las partidas mas importante (la segunda) por parte del ministerio de la época para comenzar las excavaciones allá por el año 1942 pero por diferentes vicisitudes sus excavaciones no arrojaron los resultados esperados.

Posteriormente en el año 1974 de declaraba de utilidad pública a efectos de expropiación forzosa el yacimiento arqueológico pero aquella publicación del BOE no se llevó a efecto.

En el año 2000 se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de yacimiento arqueológico y en los últimos años la Universidad de Cádiz está realizando trabajos de geo-detección con tecnología no invasiva investigando el subsuelo, pero no fue hasta el año 2020 que recibió la primera partida presupuestaria por parte de unos presupuestos de la Junta de Andalucía.

Hoy, 14 de julio de 2021, marca un hito histórico por cuanto se pone la primera piedra para lo debe ser el camino para la recuperación y puesta en valor definitiva de la ciudad regia de Asta.