Piden el Premio Princesa de Asturias para el jerezano Manuel Alejandro

Por su gran contribución al mundo musical con sus composiciones

El Ayuntamiento de Jerez elevará a la Fundación Princesa de Asturias el acuerdo de Junta de Gobierno Local por el que se aprueba la candidatura del artista jerezano Manuel Alejandro Álvarez-Beigbeder Pérez para la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes “por su contribución a la labor del cultivo y perfeccionamiento de la música de conformidad con el procedimiento establecido en el reglamento que regula la concesión del mismo”.

Conocido artísticamente como Manuel Alejandro, nació en Jerez el 21 de febrero de 1933, hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1969).

Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Grammy Latino en 2011 por sus 40 años de carrera musical o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2013 concedido por el Consejo de Ministros.

Alcanzó el éxito en los años sesenta como autor de los éxitos más destacados de Raphael a los que siguieron Nino Bravo, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Emmanuel o Jeanette, entre otros muchos intérpretes.

El acuerdo de Junta de Gobierno Local autoriza a Francisco Camas, como Delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico a trasladar el dictamen a la Fundación Princesa de Asturias.

Manuel Alejandro tiene una prolífica y dilatada carrera musical como compositor, letrista, pianista y director de orquesta.

Cuenta con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante.

La candidatura de Manuel Alejandro para el Premio Princesa de Asturias de las Artes que promueve desde el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Jerez sigue recibiendo adhesiones

Uno de los grandes intérpretes de sus letras, Raphael, no ha dudado en sumarse a la iniciativa. Lo ha hecho compartiendo en su sección de stories de Instagram una imagen de Manuel Alejandro al piano mientras suena Qué sabe nadie, uno de sus grandes éxitos compuestos precisamente por Alejandro. «Con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento», ha escrito Raphael dando su apoyo al compositor de quien el jienense dice que es su biógrafo por esa forma tan suya de escribir. El de Jerez contó a Vanity Fair que lo hacía “ahondando en el personaje como si fuera el protagonista de una novela y me adentro en situaciones que pueden suceder o han sucedido”.