NUEVA FACTURA DE LA LUZ | Te contamos cúales son los cambios y cómo ahorrar en tu factura

El próximo martes 1 de junio entra en vigor el nuevo recibo de la luz, seguro que han oído hablar de él pero, ¿saben cuáles serán los cambios en la factura? A continuación les detallamos paso a paso las modificaciones que traerá el nuevo recibo de la luz.

¿Cuáles son los cambios principales?

  • Todos los consumidores pasan a tener un peaje condiscriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano)
  • Aumenta la diferencia de precios entre los periodos horarios de punta y valle, tanto de potencia como de energía.
  • Se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.

¿Cuáles son los periodos horarios y su diferencia de precios?

El consumo de electricidad se diferencia en tres periodos

  1. El periodo de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  2. El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  3. El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos.

¿Para qué sirve la diferenciación de precios?

Para incentivar el desplazamiento del consumo (tales como, acumuladores, lavadoras y lavavajillas, entre otros) a periodos de menor demanda, con objeto de evitar inversiones innecesarias en la red.

Para facilitar la carga del vehículo eléctrico a un precio reducido, ya sea en el propio domicilio o mediante la contratación de un segundo punto de suministro (al permitir contratar 0 kW de potencia en punta).

Aumentar el consumo de electricidad en detrimento del consumo de energía procedente de combustibles fósiles.

Facilitar la transición a una economía baja en emisiones.

¿Qué puedo hacer para reducir mi factura?

Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

Puedes acceder tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1

Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.

Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.

Instala iluminación LED o bombillas de bajo consumo, Vigila el stand-by. Se trata de apagar los equipos eléctricos que quedan suspendidos (como la tele o el ordenador) y desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando el teléfono. Aprovecha las horas de luz, reducirás el coste de la iluminación y del la calefacción en invierno. Apaga las luces cuando no la estés usando. En la medida de lo posible, intenta comprar electrodomésticos eficientes. Regula el termostato de la calefacción y/o el aire acondicionado, idealmente, 25ºC en verano y 20ºC en invierno. Reduce la temperatura al lavar la ropa.

FUENTE: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)