MENORES DESAPARECIDOS EN JEREZ | El padre de los niños denuncia que la madre se los llevó y no tiene noticias de ellos desde hace más de un mes

Un padre de Mairena del Aljarafe ha denunciado este lunes ante la Guardia Civil la desaparición de sus dos hijos, de catorce y doce años de edad, a los que se llevó su madre a principios de noviembre ante su rechazo a que éstos recibiesen la vacuna contra el coronavirus.

Según ha informado a ‘ABC de Sevilla’ José Javier Toucedo, abogado del padre de los menores, la madre de éstos es una persona reacia a que sus hijos se vacunen contra el Covid-19, pero también a que reciban la segunda pauta de las que se contemplan en el calendario de vacunación infantil, como por ejemplo la tosferina.

Esta postura, a la que el padre se oponía, llevó a la madre a pedir judicialmente la patria potestad en lo que relativo a la decisión de vacunar a sus hijos.

El Juzgado de Familia número 17 de Sevilla falló dando la razón al padre. La decisión judicial era recurrible ante la Audiencia de Sevilla pero también era ejecutable, por lo que en la primera ocasión que los menores estuvieran bajo custodia del padre, éste podría vacunarlos.

En ese instante, el abogado de la mujer trasladó al letrado del padre que su clienta no va a dejar a los niños con su progenitor en turno correspondiente del régimen de visitas y no los va a llevar al colegio para evitar que sean vacunados.

De Tomares a Jerez

Ella cumplió su aviso. Sucede en los primeros días del pasado mes de noviembre. Los niños desde entonces no han vuelto a su centro escolar, situado entre Mairena del Aljarafe, lugar de residencia del padre, y Tomares, donde vivía la denunciada, que ahora mantenía una relación con un hombre de Jerez de la Frontera.

El riesgo a que los menores pierdan el curso es alto. La dirección del colegio activó el protocolo de absentismo y citó a la madre, quien insistió, según el abogado Javier Toucedo, en que no llevaría a sus hijos al centro.

El tiempo que ha transcurrido sin que los menores regresen al colegio es el mismo que lleva el padre sin poder ver a sus hijos. Éste, ante tal situación, acudió al juzgado de guardia de Sevilla para poner una denuncia por sustracción de menores y abandono, solicitando la aprobación, como medida cautelar, de un oficio a la Guardia Civil para que acudiese a la vivienda de la pareja de la denunciada a las afueras de Jerez de la Frontera, que es donde tenía a los menores.

El Juzgado de Instrucción número siete de Sevilla, en turno de guardia, no decidió al respecto y turno el caso al de Instrucción número diez, quien viendo que no se había tomado resolución alguna sobre la medida cautelar, lo devolvió al siete. Y este órgano judicial a la Fiscalía, donde allí está el asunto sin resolver.

Mientras tanto, según el letrado del padre, se ha interpuesto una demanda por la vía civil para pedir una modificación del régimen de custodia compartida, en la que se le conceda de forma privativa al progenitor. Además, se insta al juzgado una medida urgente para que la madre entregue a los menores, lo que también está pendiente de tramitarse.

De forma paralela la madre solicitó al Juzgado de Familias número 17 de Sevilla que no se procediera a la vacunación de sus hijos mientras la Audiencia de Sevilla no resolviese el recurso que ella interpuso contra la decisión de que fuera el padre quien tuviera la patria potestad sobre la vacunación.

El juzgado, ante esta petición, citó a la madre de forma urgente. Seguían pasando los días y el padre seguía sin ver a sus hijos. El pasado 16 de diciembre la mujer recibió la notificación con la decisión del juez: revocación temporal del régimen de custodia compartida, otorgando al padre la misma para salvaguardar el interés de los menores.

Un día después, el 17, ella desapareció con sus hijos, vistos por última vez en Jerez horas antes. Ese mismo día 17 un familiar suyo llamó al padre para preguntarle si sabía algo de la mujer y los menores. La respuesta fue negativa. Este familiar interpuso la primera denuncia por desaparición ante la Guardia Civil de Mairena.

Hoy mismo el padre ha vuelto a poner una segunda denuncia y los niños se han declarado policialmente desaparecidos, según ha detallado el abogado, quien recuerda que llevan sustraídos desde los primeros días de noviembre, lo que ya sucedió durante el confinamiento por el coronavirus, cuando la madre se los llevó a Jerez durante cuarenta días. Esto se conoce en plena vorágine informativa por el caso Juana Rivas.

FUENTE: ABC de Sevilla