La Orden Hospitalaria San Juan de Dios consigue la certificación de calidad para el Hospital y la Residencia San Juan Grande de Jerez

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha recibido la certificación calidad para el Hospital y la Residencia San Juan Grande de Jerez. Ambos centros han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario y de servicios sociales.

El acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado hoy en el propio complejo asistencial, ha contado con la asistencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, del director gerente de los Centros Asistenciales San Juan Grande, Manuel Carrillo Marín, del director médico, Juan Carlos Durán Alonso, así como de las responsables de calidad y de una representación de profesionales de los centros certificados.

Con este hito, los equipos de ambos centros demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a los pacientes y a las personas mayores atendidas, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de las personas usuarias o la seguridad de los procesos.

Hospital

El Hospital San Juan Grande ha conseguido su certificación tras volver a superar el proceso de evaluación específico de la ACSA para centros hospitalarios, alcanzando el nivel ‘Avanzado’, al cumplir el 53 % de los estándares del manual. Para este centro se trata de la cuarta certificación, tras las anteriores obtenidas en 2005, 2011 y 2016.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, el equipo evaluador ha puesto en valor la calidad de los procesos del hospital, destacando iniciativas como la integración de toda la información del paciente en su historia de salud y el desarrollo de un cuadro de mando integral para el seguimiento de sus indicadores de resultados.

Asimismo, el centro pone a disposición de sus pacientes una aplicación móvil propia que permite gestionar sus citas y acceder a su historia clínica, y ha desarrollado un sistema de información en pantallas para los familiares de pacientes sometidos a intervención quirúrgica.

Residencia

Por su parte, la Residencia San Juan Grande ha renovado su anterior certificación de 2016, superando la evaluación de la ACSA según el programa de centros residenciales, con un cumplimiento de estándares del 66% y la obtención del nivel ‘Avanzado’.

El informe de evaluación de la residencia ha evidenciado la calidad del trabajo de este centro en ámbitos como la seguridad de los residentes, la apuesta por la personalización de la asistencia y la autodeterminación y autonomía de las personas, la formación de los profesionales, las condiciones de intimidad y confort.

También se ha destacado el compromiso con la humanización de la asistencia por parte de todo el equipo de profesionales, así como su implicación y trabajo en equipo para perseguir cada vez nuevas opciones de mejora.

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Orden Hospitalaria de Juan de Dios cuenta actualmente con quince centros y servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: cinco hospitales, tres unidades, cuatro centros de atención infantil temprana y tres servicios residenciales.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).