La Junta activa el Plan Territorial de Emergencias para garantizar la seguridad en el Gran Premio de Motociclismo de Jerez

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado a las 10:00 horas de hoy viernes el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos y garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2023 que se celebra este fin de semana en Jerez de la Frontera, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El plan permanecerá activado desde hoy hasta la tarde del domingo, cuando concluya la competición deportiva y se recupere la normalidad en los aledaños del circuito Ángel Nieto y en las carreteras de la provincia. Colombo ha acudido a primera hora al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para comprobar de primera mano el funcionamiento del operativo que da cobertura al evento deportivo de mayor afluencia de público no solo de la provincia gaditana, sino de toda Andalucía.

Junto con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, han estado el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y las delegadas provinciales de Salud y Fomento, Eva Pajares y Carmen Sánchez. Mercedes Colombo ha recordado que el Gobierno andaluz está prepara – do para garantizar la seguridad ante el incremento de espectadores:

“Como en ediciones anteriores, se prevé que miles de personas se acerquen no solo al circuito, sino a Jerez y al resto de municipios cercanos para vivir el ambiente del Gran Premio y eso se traduce en un aumento de los desplazamientos por carretera y en un mayor número de personas en las calles, locales y comercios” . “ Ante esta realidad – ha continuado Colombo -, la Junta realiza el máximo esfuerzo para que se puedan compaginar celebración y seguridad con el propósito de consolidarnos como un referente de seguridad en el que brille solo la deportividad y la convivencia motera”.

Avisos masivos en caso de emergencia

Como novedad, este año, el Gran Premio de Jerez contará con el 112 inverso, un sistema que permite notificaciones de emergencias con alarma sonora directamente a los teléfonos móviles de las personas ubicadas en un radio determinado. Así, en caso de que se produzca una emergencia, la población recibirá un aviso directamente a sus teléfonos móviles con información sobre las medidas a adoptar para protegerse.

La delegada ha subrayado, asimismo, que “la activación del Plan Territorial garantiza que encaremos esta esperada cita deportiva con los deberes hechos y con el compromiso firme de trabajar bajo una misma premisa: ‘Tu seguridad es nuestra meta”, tal y como reza el lema de este año. Colombo ha querido recordar, además, que este dispositivo es un ejemplo de colaboración y trabajo conjunto entre administraciones.

«En emergencias no hay colores, todos remamos en la misma dirección y realizamos un trabajo coordinado, por eso el Ayuntamiento , la Subdelegación y la Junta vamos de la mano en esta carrera porque en emergencias, el trabajo coordinado es siempre el mejor camino y solo así vamos a seguir siendo ejemplo mundial por una capacidad de respuesta rápida y eficaz”. La celebración del Gran Premio de Motociclismo en Jerez coincide este año, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, con la celebración de la Feria de Abril de Sevilla, la de Rota y el Puente de Mayo.

Estas circunstancias hacen prever un aumento en el número de asistentes, “por lo que nos hemos preparado para ello ”, ha informado la delegada. Efectivos desplegados El Gobierno andaluz ha desplegado un dispositivo de 1.368 efectivos , contando 800 dedicados en exclusiva al operativo más otros 568 que también estarán a disposición, entre personal de la Unidad de Policía.