La Guardia Civil incauta más de 240.000 euros ocultos en un doble fondo en un vehículo «caleteado» en Jerez

  • En el vehículo se transportaban además del dinero intervenido 40 dosis de hormonas del crecimiento sin autorización de la Agencia Española del Medicamento 
  • Los dos ocupantes del vehículo, de nacionalidad polaca, han sido puestos a disposición judicial por un Delito de Blanqueo de Capitales y otro Delito Contra la Salud Pública

La Guardia Civil de Cádiz ha puesto a disposición judicial a dos personas de nacionalidad polaca, en la localidad de Jerez de la Frontera, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y otro delito contra la salud pública, cuando fueron sorprendidos transportando 240.530 euros en billetes fraccionados y 40 dosis de hormonas del crecimiento ocultos en un doble fondo o «caleta» que se había practicado en el asiento del copiloto del vehículo en el que viajaban. Los presuntos autores han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado en funciones de Guardia de los de Jerez.

El servicio tuvo lugar cuando los guardias civiles del Puesto Principal de Jerez de la Frontera, realizaban un punto de verificación de personas y vehículos en las inmediaciones de la carretera A-381, y en el marco de uno de los operativos que se realizan en la zona contra el narcotráfico, al ser una de las vías más calientes tanto para el tráfico de drogas como de contrabando de tabaco proveniente del Campo de Gibraltar.

Los guardias civiles procedieron a identificar al conductor y ocupante de un turismo de la marca Mercedes modelo B-200, el cual dio muestras de nerviosismo al percatarse del dispositivo policial. 

Una vez los agentes aseguraron el vehículo controlado, procedieron a la inspección del mismo, así como a practicarle un registro superficial de las pertenencias de los ocupantes, los cuales se mostraron en todo momento poco colaboradores con los agentes actuantes, a la vez que incurrían en numerosas contradicciones, que llevaron a los guardias civiles a practicar la inspección del vehículo de forma muy minuciosa.

Los guardias civiles pudieron confirmar que los bajos del asiento del copiloto del vehículo había sido manipulado para albergar un doble fondo o «caleta», como se conoce en el argot a estos escondites. En el interior se ocultaban 240.530 euros en billetes fraccionados y 40 dosis de hormonas del crecimiento, las cuales, carecían de autorización de la Agencia Española del Medicamento así como de prescripción médica para su consumo. Por todo ello se les comunicó el hecho de su imputación como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y contra la salud pública, siendo trasladado a dependencias oficiales para la instrucción de las oportunas diligencias. Los presuntos autores, han sido puesto a disposición judicial en el Juzgado en funciones de Guardia de los de Jerez.

Se trata del tercer vehículo con doble fondo que el mismo agente de la Guardia Civil localiza en los últimos meses.