La Alcaldesa de Jerez y el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía firman el protocolo para la construcción de la Ciudad de la Justicia

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha firmado con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto el protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia que permitirá que la ciudad y todo su partido judicial “cuenten con la Ciudad de la Justicia que Jerez merece y necesita, y como el que damos respuesta a una demanda histórica desde hace 26 años”.

El acto ha tenido lugar en el Cabildo Viejo y ha contado con la presencia de la viceconsejera de Justicia de la Junta, Ana María Corredera; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, María Teresa Ávila; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Loaiza; y la Delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz, Ana Bertón, entre otros responsables institucionales.

Han asistido también representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de los operadores jurídicos de la ciudad, entre ellos la Magistrada de la Sala de lo Social del TSJA, Ana María Orellana; el Fiscal Jefe de Jerez, Francisco García; la Jueza Decana, María del Castillo Mendaro; el Decano del Colegio de Abogados, Federico Fernández; la Decana del Colegio de Procuradores, Ana María Zubia; el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales, José Blas Fernández, o el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Carlos de Osma, entre otros.

La alcaldesa ha agradecido al consejero de Justicia su compromiso con este proyecto a través de la firma de este protocolo, que supone “un momento histórico, porque desde 1997 la ciudad ha reivindicado la construcción de la Ciudad de la Justicia que todos consideran necesaria”; tal y como ha reseñado, se trata de una infraestructura que aglutinará todos los servicios judiciales de la ciudad en unas instalaciones que eviten la dispersión y permitan agilizar el trabajo de cientos de profesionales y de miles de ciudadanos.

En sus palabras de bienvenida, la alcaldesa ha subrayado que “Jerez tiene un término municipal muy amplio y por tanto, tenemos un término judicial muy amplio”. Para poner de relieve la importancia de este proyecto, García-Pelayo ha explicado que Jerez tiene tres sedes judiciales (Avenida, García-Figueras y Edificio Índico), casi 500 abogados ejercientes, un centenar de procuradores, y más de una veintena de juzgados, además de una sección de la Audiencia Provincial, Fiscalía y Registro Civil entre muchos otros servicios.

En este sentido, ha explicado que esta dispersión y descentralización de los servicios judiciales “provocan duplicidad de esfuerzos o de desplazamientos y, sobre todo, un incremento de medios que suponen un elevado coste para las administraciones”.

Por lo tanto, para García-Pelayo, “hablamos de un proyecto fundamental porque lo necesitan los ciudadanos, lo necesitan los operadores jurídicos, y lo necesita la ciudad. Así que trabajamos de la mano con la Junta de Andalucía para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad, y hoy estamos ya iniciando este camino, que puede ser largo, pero que por nuestra parte, no vamos a ser obstáculo para que haya celeridad”.

Asimismo, la regidora ha asegurado que desde el Gobierno de la ciudad “vamos a ofrecer el diálogo y el consenso necesarios para lograr este objetivo; porque no podemos aspirar a que Jerez recupere el espacio que ha perdido y que sea un municipio potente desde todos los puntos de vista si no somos capaces de tener una Ciudad de la Justicia que garantice celeridad y eficiencia”.

Antes de finalizar, García-Pelayo ha reiterado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por todo el trabajo previo que se ha venido desarrollando para hacer realidad este proyecto, haciendo alusión a reuniones celebradas con los operadores jurídicos o visitas a sedes judiciales actuales, entre otras gestiones.

La Ciudad de la Justicia, una realidad

Por su parte, José Antonio Nieto ha anunciado que la Ciudad de la Justicia “es una realidad que ya está en marcha, y lo hacemos de la mano de una persona a la que respeto y admiro”, ha señalado en referencia a la alcaldesa. Igualmente, ha subrayado “el papel que tienen algunas ciudades como Jerez, que no son capitales de provincia, pero que resulta igual que una capital de provincia en cuanto a su historia, prestigio y necesidades”.

De la misma forma, ha señalado que “el hecho de que hoy en día, en 2023, Jerez tenga las instalaciones judiciales que tiene y que no cuente con una Ciudad de la Justicia como se merece es algo que no podemos tolerar, y que tenemos la obligación de remediar en el menor tiempo posible”.

De esta forma, el consejero ha definido la Ciudad de la Justicia como “un proyecto compartido, porque hay unanimidad absoluta entre los operadores jurídicos y la sociedad jerezana de que existe esta necesidad, y, por eso, vamos a seguir con esta colaboración desde el consenso y el diálogo para definir la mejor ubicación, el equipamiento más idóneo o para definir los plazos para los traslado”. Para ello, ha pedido la colaboración y la implicación de los agentes judiciales, que aporten sus ideas y sugerencias para que Jerez tenga la Ciudad de la Justicia que se merece”.

Antes de concluir, José Antonio Nieto ha asegurado que “Jerez no puede perder ningún tren”, en alusión a proyectos similares que se van a iniciar en otros municipios de la provincia. “Jerez no podía quedarse fuera pero necesitábamos una colaboración que hasta ahora no hemos tenido, y ahora vamos a aprovechar este mandato para poner en marcha esta actuación. Tenemos un Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 y Jerez no se podía quedar fuera, y hemos conseguido que este proyecto esté a tiempo”.