José Mercé participa en una videoconferencia con los Reyes para conocer la situación del sector musical.

 

S​us Majestades los Reyes han mantenido hoy una videoconferencia con destacados representantes de la música de España: David Bisbal, José Mercé y Miguel Poveda, con los que han hablado sobre el impacto de la pandemia y las perspectivas de futuro.

Don Felipe y Doña Letizia han conversado con tres cantantes con gran popularidad, con un número importante de seguidores en el ámbito de la música en España y, además, con una gran proyección en Iberoamérica. Son también grandes exponentes del valor de la música creada en España, un sector que tiene un impacto de 5.000 millones de euros, más del 50% debido a la música en directo. Los festivales mueven a más de 2.500.000 personas cada temporada. En España se celebran unos 850 festivales al año, sólo los diez más grandes tienen un impacto económico de más de 400 millones de euros y atraen a 1,6 millones de personas. La música en directo supuso una facturación neta de más de 223 millones de euros en el 2016.

Por ello, la llegada del COVID-19 ha sido especialmente dañina para este sector al obligar a la cancelación de eventos, festivales y actuaciones de todo tipo, dejando sin ingreso a artistas, promotores, agencias, montadores, equipos técnicos y toda la industria que se mueve en este ámbito, en la mayoría de los casos pequeñas empresas y autónomos.  Justo antes de anunciarse el estado de alarma, David Bisbal acababa de editar su nuevo disco “En tus Planes”, el séptimo de su carrera, y tenía programada una gira de más de 60 conciertos a lo largo del año 2020 en todo el mundo, con actuaciones en España, Iberoamérica, varios países europeos y Estados Unidos.

David Bisbal Ferre (Almería, 5 de junio de 1979), alcanzó la popularidad en el año 2001 tras su participación en la primera edición de Operación Triunfo, donde quedó en segundo lugar. Sus ventas mundiales se estiman en más de 6 millones de copias (discos, singles, recopilatorios y grabaciones en directo). Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae), David Bisbal atesora más de 60 discos de platino (de los cuales 42 corresponden a álbumes de estudio con ventas de más de tres millones de unidades vendidas). Es uno de los artistas españoles más laureado: 3 Grammy Latinos, 3 Billboard Latinos, 3 World Music Award y 2 Premios Ondas. Entre los más de 80 galardones nacionales e internacionales que acumula, David Bisbal es reconocido a ambos lados del Atlántico por su carrera de casi 20 años en los cuáles ha conseguido 11 Discos de Diamante por las ventas de sus discos y vender más de 5 millones de entradas de sus más de 1.000 conciertos en todo el mundo.

Acumula más de 3,5 billones de streamings de todas sus canciones, tiene más de 2 Millones de suscriptores en su canal de Youtube, supera la cifra de 1.2 billones de vistas de sus videos, y 20 millones de seguidores en sus redes sociales.

Sus Majestades los Reyes con los representantes de la música española

David Bisbal no sólo destaca por su carrera artística, sino también por la gran labor social que ejerce a nivel nacional e internacional, participando en diversas iniciativas. Desde 2004 colabora con UNICEF en el desarrollo de proyectos orientados a la sensibilización de la gente sobre la situación de la población infantil en países que viven afectados por estados de emergencia, participando en diversas campañas e iniciativas para recaudación de fondos.

Además de Unicef, David Bisbal ha participado -y sigue haciéndolo- en multitud de iniciativas con instituciones como Juegaterapia (en la lucha contra el cáncer infantil), la Fundación Alas (inclusión de adultos con discapacidad intelectual), y otras asociaciones dedicadas a la lucha contra las enfermedades raras o la esclerosis múltiple.
Su más reciente participación en un acto solidario fue en marzo de este año, en el concierto #La Liga Santander Fest, un concierto benéfico online organizado por la Liga, Universal Music y GTS Management destinado a recaudar fondos en la lucha contra el Covid-19.

Miguel Ángel Poveda León (Barcelona, 13 de febrero de 1973) es cantaor de flamenco e intérprete de otros géneros musicales, lo que le ha permitido colaborar con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le permiten aproximarse a otros públicos no habituados al flamenco. Ello le ha generado una gran popularidad e incrementado su proyección en todo el mundo.

Inició su carrera en Barcelona aunque en 2003 se trasladó a Sevilla. Ha actuado en los principales teatros y escenarios del mundo y ha ido consiguiendo el reconocimiento profesional de la mayoría de los artistas del flamenco y ganándose la estima del gran público. Es Premio Nacional de Música. Ha estado nominado a numerosos Grammy y ha obtenido múltiples premios y distinciones. Entre ellos, destacan las Lámparas del Festival de las Minas de La Unión. Ofrece una amplia discografía y ha extendido su labor artística al mundo del cine con numerosas colaboraciones con Pedro Almodóvar y Carlos Saura.

Otro cantante flamenco colaborador con el cine es José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé (Jerez de la Frontera; 19 de abril de 1955), cantaor de origen gitano. Nació en el flamenco barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera. Era miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico. Durante seis meses, trabajó en ‘El Tablao’, en Cádiz, en la calle Santa María de la Cabeza, con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.

En 1968 se marchó a Madrid a casa de su tío El Sordera. Allí graba su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito.

Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, José Mercé se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco “Verde Junco”, en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.

Es probablemente el cantaor flamenco más conocido por el gran público, un innovador que se ha atrevido a mezclar flamenco con blues y que está considerado como uno de los cantaores puristas más relevantes del mundo. Ello le ha llevado a actuar en todos los grandes escenarios de España y América.