Jerez devuelve a Antonio Gómez todo el cariño y la dedicación que le ha dado a la ciudad durante más de 50 años

La alcaldesa ha destacado «el ejército de hombres y mujeres que han conservado y van conservar el legado y la enseñanza de Antonio Gómez»

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo,  ha presidido un emocionante y solemne Pleno extraordinario, celebrado en los Claustros de Santo Domingo, en el que el fundador de Madre Coraje, Antonio Gómez Moreno ha sido distinguido con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Antonio Gómez ha estado rodeado de su familia, sus amigos, compañeros y voluntarios de Madre Coraje y la Asociación Coherentes y de otras instituciones y entidades de Jerez.

La alcaldesa ha destacado en su discurso que este Pleno viene a formalizar un sentimiento que los jerezanos tienen hacía Antonio Gómez. «Desde que llegaste a nuestra ciudad eras un jerezano más pero con este Pleno hacemos realidad un deseo que se estaba pidiendo desde hace muchos años». García-Pelayo se ha referido también a que «Antonio no sólo ha formado una preciosa familia sino que has creado otra familia muy importante para Jerez, la familia de Madre Coraje. Has creado un ejército de hombres y mujeres que van a conservar tu legado y tu enseñanza, que aprendimos de los valores que nos has transmitido, gratuidad, solidaridad, entrega a los demás, son valores de la esencia de nuestra ciudad y de Madre Coraje».

«He tenido el honor, y en estos momentos hablo como persona, como ciudadana, como amiga de Antonio, más que como alcaldesa, de vivir grandes momentos contigo, la fundación de Madre Coraje en la calle Méndez Núñez, como conseguiste ser una ONG certificada por la Fundación Lealtad, o como nos pediste trasladaros a una sede más grande porque ya no teníais sitio  y os trasladasteis a la vieja azucarera de Guadalcacín, donde ya no se produce azúcar pero sí mucha riqueza y amor. También he tenido la suerte de vivir contigo el envío del contenedor número 500 lo que me hace sentirme orgullosa de ser de Jerez, de una ciudad que apoya a hombres y mujeres que lo pasan mal en otras partes del mundo», ha señalado la alcaldesa que ha finalizado recordando que Antonio Gómez, Antonio de Madre Coraje, puede estar muy orgulloso de la familia que ha creado y que siempre ha apoyado su entrega y sacrificio. 

Por su parte, Antonio Gómez, visiblemente emocionado, ha señalado que «me siento muy orgulloso y muy feliz de recibir este nombramiento, aunque no me siento merecedor de este Título me siento profundamente agradecido a la alcaldesa y a la Corporación que con tanto cariño han acogido la solicitud de nombramiento de Hijo Adoptivo», agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los que han apoyado su candidatura.

Gómez ha tenido especialmente palabras de cariño y agradecimiento a su mujer, María Luisa, por su apoyo durante todos estos años. También ha destacado sus años como voluntario, un voluntariado que ha quedado para quedarse, a pesar de la sociedad mercantilista que vivimos, y que está basado en la gratuidad «cuando ayudamos a alguien no tenemos que esperar nada a cambio». El fundador de Madre Coraje se ha referido a los numerosos voluntarios que han seguido su legado «para dejar un mundo más justo y solidario».

Los hijos de Antonio Gómez, María y Antonio, entre risas y lágrimas, han explicado cómo sus padres se tuvieron que trasladar desde Bilbao a Jerez, debido al asma del padre, cómo se creó Madre Coraje, después de la visita de Antonio Gómez a Perú, desde el colegio La Salle El Buen Pastor, la colaboración con Proyecto Hombre o cómo con más de 80 años ha creado la Asociación Coherentes.

Pero sobre todo se han referido al inmenso amor que se profesan sus padres, al apoyo constante de María Luisa para que Antonio Gómez pudiera dedicarse a sus proyectos y cómo ahora Antonio le está devolviendo todo ese cariño y amor a su mujer.

El acto ha terminado con la entrega por parte de la Asociación Madre Coraje de un árbol a Antonio Gómez como símbolo de sus raíces y las ramas que siguen creciendo.