Iniciativa Social: Cómo hacer un uso más consciente de móviles y redes.

Si, las Redes Sociales se han convertido en una verdadera obsesión. Si te sientes incapaz de apartar la vista del móvil, la pantalla del ordenador, la televisión o los videojuegos ahora tienes la oportunidad de desengancharte y superar la adicción con “Desconexión de pantallas”, una iniciativa de carácter social, gratuita y en abierto para ayudar a gente de todas las edades a poder ir saliendo de esta adicción, y empezar a hacer un uso más benigno de la tecnología.

La adicción a las Redes Sociales, al móvil o a cualquier tipo de conexión a través de pantallas se ha convertido en uno de los problemas de mayor preocupación social de nuestros días, sobre todo por la capacidad que tiene este mal hábito de trastornar la realidad de niños y adolescentes.

“Desconexión de pantallas”, el proyecto promovido por Televisión Consciente, la mayor plataforma de bienestar y desarrollo personal en español, no solo pretende ofrecer una perspectiva de lo que está suponiendo está preocupante realidad en nuestras vidas, también aporta claves y soluciones concretas desde el punto de vista terapéutico.

Esta producción, realizada en colaboración con Begoña Carbelo, doctora en psicología y profesora en Centro Universitario Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija y presentada por Violeta Orgaz y Cristina Pacheco, directora del programa MindBodyTraining en Wergym,  se ofrecerá en abierto y de forma totalmente gratuita.  Consta de tres partes: un documental de cuarenta minutos, un curso online de 2,5 horas y un programa efectivo de desconexión de 21 días. También se aporta una herramienta online gratuita para que cada persona sepa que nivel de adicción tiene.

El contenido ofrece una visión realista de lo que está suponiendo en la actualidad la conexión permanente a diferentes pantallas, con especial atención a las Redes Sociales y al móvil, aunque no deja de lado otro tipo de conexiones en las que el consumo también es muy alto, como la televisión o los videojuegos, en las que los efectos son muy similares cuando la actitud pasiva frente a cualquier pantalla conectada supera con mucho el tiempo que sería recomendable. El objetivo de estos videos es concienciar sobre las implicaciones y efectos reales que tiene para toda la sociedad, pero más concretamente para la gente joven, sobre todo para los niños.

Más allá de la concienciación, “Desconexión de pantallas” intenta ofrecer soluciones desde una doble óptica, la de la ortodoxia científica actual (psicólogos y médicos), y la médica ayurvédica, que se remonta a miles de años atrás y que da una visión más diferencial que tiene que ver con el funcionamiento del cerebro, con la energía del cuerpo, las posiciones corporales desde un paradigma totalmente diferente que enriquece la visión del problema.

 

 

Además de la radiografía de la situación actual y su diagnosis, “Desconexión de pantallas” trata de aportar remedios concretos, que están articulados en un curso y en un programa efectivo de desconexión, que dura 21 días y que es el periodo que recomiendan los expertos para establecer un hábito corporal que permita salir de una mala tendencia vital. A través de este proceso se pretenden establecer nuevas rutinas y costumbres para que, al final de este procedimiento, se pueda reconectar con la tecnología a través de un uso consciente de la misma, sin que se convierta en algo invasivo y perjudicial en nuestras vidas.

Como punto de partida, la web de Desenganchados nos ofrece la posibilidad de realizar un test de adicción a través del cual, el usuario, en función de sus respuestas, podrá conocer el grado de adicción a las pantallas.

Una vez transcurrido un mes (tipo necesario para la recogida de datos estadísticos) del lanzamiento de la iniciativa Desenganchados y su test de adicción, Televisión Consciente organizará, en el Centro Universitario Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija, una presentación oficial a medios del programa Documental, con sus protagonistas, dando a conocer los datos más significativos de la encuesta por edades, regiones etc y poniendo a disposición de todos aquellos que lo necesiten las herramientas de desconexión.

Porque el propósito final de esta iniciativa no es la desconexión total o el abandono absoluto de las herramientas tecnológicas, el objetivo es ayudar a conseguir una mejor relación y un uso responsable de las mismas que, con un empleo adecuado, también pueden mejorar nuestras vidas