Hoy se cumplen 13 años de la desaparición y asesinato de la sevillana Marta del Castillo

Hoy lunes, 24 de enero de 2022, se cumplen trece años de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo sin el hallazgo de su cuerpo, pese a las numerosas búsquedas iniciadas a lo largo de los últimos años con el objetivo de encontrarlo.

Este pasado jueves 13 de enero se cumplían diez años ya desde que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla notificase la sentencia correspondiente al crimen de la joven Marta del Castillo, una resolución que condenaba a 20 años de cárcel por un delito de asesinato a Miguel Carcaño, absolviendo de todos los delitos al resto de los acusados, su hermano Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, toda vez que ya en 2013, el Tribunal Supremo elevó a 21 años y tres meses de prisión la pena impuesta a Carcaño.

Este décimo aniversario llega cuando el Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla tiene fijado para los próximos días 26, 27 y 31 de mayo y 2, 7 y 9 de junio de este mismo año, el juicio promovido contra el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por un juzgado de Menores por encubrir el citado asesinato la noche del 24 de enero de 2009; y contra la madre de este, por un presunto delito de falso testimonio derivado de sus respectivas comparecencias en el juicio celebrado en 2011 por el citado crimen.

Con la vista en dicha sesión, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, manifestaba recientemente que el Cuco «debe decir la verdad» porque «a él le conviene y a todos nos conviene», manifestando asimismo su «esperanza» respecto a que Miguel Carcaño, como testigo en la vista oral, también diga «la verdad», en alusión a sus diferentes versiones.

Al respecto, recientemente trascendía que la familia de Marta del Castillo adquirió hace varios meses la vivienda de la calle León XIII de la ciudad hispalense donde fue perpetrado el crimen, un piso de la planta baja de un bloque otrora titularidad de Miguel Carcaño y después de una sociedad inmobiliaria por el impago de la hipoteca, ofreciendo el mismo al propio Carcaño para el momento en el que acabe de cumplir su condena, a cambio de que revelase dónde fue ocultado el cadáver de la víctima, según revelaba ABC.

CARTA DE MIGUEL CARCAÑO A LOS PADRES DE MARTA DEL CASTILLO

La carta está fechada en la prisión de Herrera de la Mancha el 2 de agosto de 2020 y va dirigida a la abogada Inmaculada Torres Moreno, que representa a los padres de Marta del Castillo. En la misiva, Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesinato de Marta, reivindica la veracidad de la séptima versión del crimen, la que mantiene intacta desde el año 2013 y en la que incrimina a su hermano Javier Delgado, al que atribuye la muerte de la joven de varios golpes con la culata de una pistola.

Carcaño asegura a lo largo de los cuatro folios de esta carta manuscrita que todo lo que dijo en esa última versión es “verdad” y relata que en sus anteriores declaraciones ha estado encubriendo a su hermano. “Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano. Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas”, asevera Miguel.

La misiva ha sido incorporada a la investigación realizada por el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla sobre el hermano de Carcaño, que está pendiente del recurso presentado ante la Audiencia tras la decisión del juez de archivar dicha investigación.

Carcaño expresa además su deseo de seguir “colaborando” para esclarecer los hechos que ocurrieron el 24 de enero de 2009 en su domicilio de la calle León XIII de Sevilla. “Estoy contento y esperanzado en que todo esto pueda servir para demostrarlo que realmente ocurrió aquella tarde-noche del 24 de enero y, lo que es aún más importante, el poder encontrar el cuerpo de Marta”, afirma Carcaño, que se ratifica plenamente en la declaración que prestó en el juzgado el 29 de abril de 2013 porque, prosigue, “es la verdad de lo ocurrido aquella noche”.

FUENTE: Europa Press

FOTOGRAFÍA: EFE