Más de 340.000 desplazamientos durante este fin de semana en Jerez

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 431 incidencias relacionadas con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez, entre las 11:00 horas del viernes 28, fecha de activación del dispositivo y las 19.00 horas del domingo 30 , momento en el que la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

La normalidad ha sido la nota dominante durante todo el desarrollo de este despliegue puesto en marcha para garantizar la seguridad de los miles de aficionados que cada año se dan cita en la localidad jerezana. Pese a todo, el total de emergencias coordinadas ha supuesto un incremento del 71 por ciento con respecto a la edición de 2022, cuando el centro coordinador gestionó un total de 251 incidencias.

La mayor parte de los avisos se ha relacionado con asistencias sanitarias (367), seguidas de los accidentes de circulación (36) y las incidencias de tráfico (26). La nómina de atenciones se completa con un caso de seguridad ciudadana y otro de anomalías en servicios básicos. Del total de incidencias registradas durante todo el fin de semana, 363 han sido gestionadas por el PMA ubicado en el mismo circuito y 68 en el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112).

Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz – y elaborada a partir del Centro de Emergencias Sanitarias, los hospitales y la Atención Primaria de la provincia-, a lo largo del día de ayer se han registrado cuatro peticiones de asistencia, concretamente una caída de moto, una colisión moto-coche y una colisión de tres motos en el término municipal de Jerez, con el resultado de tres personas trasladadas al Hospital Universitario de Jerez, todas ellas con pronóstico leve.

Además, se ha atendido una caída de moto en Barbate con un herido derivado al Hospital Universitario de Puerto Real, cuyo estado no reviste gravedad. Entre las atenciones más destacables en los centros hospitalarios de la provincia, en la UCI del Hospital Universitario de Jerez permanecen dos personas ingresadas a consecuencia de incidencias relacionadas con el Gran Premio: una que ayer sufrió un accidente con su moto en Jerez y una segunda persona que fue apuñalada el domingo también en este municipio. Ambos permanecen estables. En cuanto al segundo hombre apuñalado la pasada mañana, continua en Observación y está prevista su alta en las próximas horas.

También desde el Hospital de Jerez se derivó en el día de ayer a un paciente al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, tras sufrir una fractura de pelvis al caer de su moto; está ingresado en la UCI del centro gaditano, estable.