- La Junta Vecinal ha acordado por unanimidad la dedicatoria de un parque al nombre de la insigne escritora en un acto que tendrá lugar el próximo 22 de abril
El pleno de la Junta Vecinal del Ayuntamiento de Guadalcacín, celebrado en la mañana de ayer, ha acordado por unanimidad dedicar un parque público a la insigne escritora recientemente fallecida Almudena Grandes.
La propuesta ha partido de la propia alcaldía-presidencia de la entidad local que quiere así reconocer no sólo los méritos literarios de la escritora madrileña, sino su singular cercanía con la provincia gaditana. “Grandes”, recoge la propuesta aprobada, “se encontraba profundamente vinculada a Andalucía, a Granada, y a Rota, en la provincia de Cádiz, donde pasaba buena parte de sus veranos desde hace más de dos décadas”.
Por otro lado, desde el ayuntamiento guadalcacileño han explicado que también pretenden paliar un déficit histórico en lo que se refiere a la dedicatoria de espacios públicos a mujeres insignes. En este sentido, explican que “la entidad local autónoma de Guadalcacín cuenta con algunas de sus vías dedicadas a grandes varones de la literatura española en las inmediaciones del IES La Campiña y del CEIP Guadaluz. Estos son: Dámaso Alonso, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Becquer, San Juan de la Cruz, Miguel de Unamuno o Rafael Alberti. Sin embargo, por el contrario, no existe ninguna calle con nombre de escritora”.
De este modo, Almudena Grandes será la primera en sumarse a esos nombres. En su caso concreto, con un espacio público, un parque, igualmente ubicado en la zona educativa, en la confluencia de las calles Feria y Madrid.
El acto conmemorativo tendrá lugar el próximo viernes, 22 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro que tradicionalmente tiene lugar un día después.