González Byass y Fitesa reciben una aportación de 3,5 millones del CDTI para la investigación y expansión

Las firmas jerezanas González Byass y Fitesa desarrollarán dos nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total de 4.659.606 euros, de los que el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) financiará 3.551.979,8 euros en préstamos. Esta aportación ha sido aprobada por el consejo de administración del CDTI, entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Línea directa de expansión

El primero de estos proyectos corresponde a González Byass, con un presupuesto de inversión de 4.086.853 euros, de los que CDTI aporta el 75% con fondos propios en la modalidad de préstamo, en concreto 3.065.139,75 euros, para ‘inversión tecnológica innovadora para la ampliación y diversificación de la capacidad productiva en la bodega González Byass Jerez’.

La empresa está especializada en la plantación, cultivo, y explotación de viñedos, la producción, crianza y elaboración de vinos y vinagres; la fabricación de alcohol; la producción, elaboración y crianza de brandies, aguardientes compuestos, licores y en general, de todo tipo de bebidas espirituosas y actividades complementarias.

Ayuda de Investigación y desarrollo 

Por otra parte, FITESA (Fitosanitarios Y Técnica) realizará el proyecto ‘bacterias halotolerantes (ht-pgpb), capaces de promover el desarrollo vegetal en suelo salino’, con un presupuesto de 572.753 euros, de los que el CDTI aporta 486.840,05 euros, el 85% del total, en este caso con la cofinanciación de los fondos FEDER 2021-2027.

FITESA es una Pyme radicada en el Parque Empresarial de Jerez, dedicada inicialmente a la venta de productos fitosanitarios para el campo, que ha incorporado servicios integrales de asesoramiento a los agricultores y cuenta con un equipo de investigación para el desarrollo de soluciones.

Ayudas a la I+D+I

El CDTI ha aprobado para el conjunto de España 131 nuevos proyectos de I+D+I empresarial con un presupuesto total de 99 millones de euros, de los que la entidad pública financia 74,3 millones de euros. El número de operaciones aprobadas son 141 y todos los proyectos pertenecen a la modalidad de préstamos.

Andalucía ha visto aprobadas 30 proyectos, con un presupuesto total de 16,5 millones de euros, y la ayuda aportada por el CDTI asciende a 12 millones de euros, más del 72,7% del importe.

El CDTI está consignado en la Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación como el agente gestor de ayudas de la Administración General del Estado para la I+D+I empresarial.

Para ello el CDTI gestiona, con fondos propios y fondos procedentes de instituciones europeas (Fondos Estructurales y de Inversión y del Banco Europeo de Inversiones), varios programas de ayuda entre los que se cuentan los dos a los que se han acogido las empresas jerezanas financiadas:

Investigación y desarrollo: Ayudas a proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.

Línea directa de expansión: su objetivo es potenciar la innovación a través de la mejora de capacidades de empresas que propongan proyectos de inversión tecnológicamente innovadores que faciliten su crecimiento