El próximo domingo 9 de mayo se levanta el Estado de Alarma en España. Una de las preguntas que se plantean es sí, con este levantamiento, acabaría el toque de queda y otras restricciones. Por ahora no hay una decisión oficial.
Ayer, en la presentación del plan Infoca en Sevilla, el Presidente de la Junta Juanma Moreno aclaró algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en los próximos días. Según ha manifestado Moreno, no le temblaría el pulso a la hora de tomar medidas para proteger a los ciudadanos, pero ha manifestado que considera que actualmente, con las cifras actuales de la pandemia no sería necesario aplicarlo en Andalucía, si lo permitieran los tribunales.
El presidente andaluz asegura que «el toque de queda solo se impondría si las condiciones epidemiológicas lo pidieran, cosa que no sucede ahora. Pero si hubiera un rebrote, no dudaré en tomar decisiones duras para preservar la salud de los andaluces»,
Lo que sí ha pedido el presidente de la Junta es poder tener herramientas que permitan modular las medidas. De hecho, según ha explicado, sí se plantea poder mantener los cierres perimetrales en aquellos municipios cuya incidencia lo permita, siempre que esté avalado por los tribunales.
«Soy partidario de hacer una desescalada progresiva. El Covid no se ha ido, siguen muriendo todos los días personas en España y Andalucía, siguen infectándose y sufriendo con la enfermedad. Por tanto, a pesar de empezar a ver la luz al final del túnel, hay que vacunar y cumplir con los objetivos de vacunación. Ser muy serios y rigurosos», ha advertido Juanma Moreno para reclamar una vez más a la ciudadanía «prudencia» en una «desescalada suave
Por otra parte ha avanzado que «la desescalada será en dos fases, hasta que tengamos la seguridad de tener al 50 o 60 por ciento de la población inmunizada»
En la tarde de hoy, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebra una reunión en la que aclararán cuales son los pasos a seguir.
Hasta el momento, el Gobierno central mantiene su intención de levantar el próximo domingo día 9 el estado de alarma y por eso se ha comenzado a preparar la nueva desescalada.