Fallece Manuel Soto ‘El Bo’, un genio del compás flamenco en Jerez

Manuel Soto Barea, más conocido como ‘El Bo’, ha fallecido hoy a los 64 años. Llevaba varios años sufriendo algunos problemas de salud relacionados con los pulmones.

‘El Bo’, hijo de El Sordera, nació en la calle Nueva en el año 1957 y a lo largo de su carrera ha sido reclamado por los mejores cantantes y guitarristas flamencos del panorama local y nacional como palmero y para sus singulares jaleos.

La noticia de su fallecimiento ha conmocionado en las redes sociales a amigos y compañeros de profesión. El cantaor jerezano Jesús Méndez ha escrito en su cuenta de Facebook: «Sin palabras me he quedao … Qué pena y qué tristeza Dios mío. D.E.P Tío Bo. Sin ti Jerez no será lo mismo».

También la bailaora María del Mar Moreno, ha escrito en su perfil : ¿Qué vamos a hacer sin ti Bo mío? No tengo palabras … sin consuelo; te llevas mi esperanza … te quiero por los siglos de los siglos. Mi más sentido pésame para su familia a la que tanto quiero, su barrio, su gente … os mando todo mi amor y mi fuerza. Nos dejas huérfanos de compás , verdad y bondad . Descansa en Paz mi Bo. Eterno».

El original sobrenombre por el que es reconocido se lo puso su tío Fernando Fernández Monje ‘Terremoto’. Hijo del matrimonio compuesto por Manuel Soto Monje ‘Sordera’ y Rafaela Barea Carrasco, vivió desde pequeño el flamenco desde la experiencia y las vivencias que se daban en su casa. De ese unión nacen también otros hijos como Vicente Soto, Enrique Soto y José Soto ‘Sorderita’, entre otros. Una dinastía de auténtico prestigio en la historia del cante gitano, integrada anteriormente por los míticos Tío José de Paula o Paco La Luz

La familia se traslada a Madrid con motivo del desarrollo artístico del patriarca de la saga, y El Bo, siendo un niño, comienza a empaparse de esos momentos de fiestas surgidos en la casa –con Camarón, La Perla o Caracol–, hogar además de muchos artistas jerezanos a los que Sordera acogía de manera especial. En esos años, la serie Rito y Geografía del Cante de TVE emite en 1971 el capítulo Navidad flamenca, en el que aparece un joven Manuel junto a su gente.

Sus primeros pasos los da con la gran Paquera de Jerez, artista que residía también en Madrid y que contó con su presencia para que el compás de su tierra reinara en el escenario. Una de sus actuaciones conjuntas más recodadas es la celebrada en mayo del 89 en el Palacio de Deportes de Madrid ante diez mil personas. Años antes, finales de los setenta, muchos de los de su generación marcharon desde Jerez a la capital para emprender carrera artística, consiguiendo acaparar un gran protagonismo en tablaos como Los Canasteros de Manolo Caracol. Caso de Macanita, Vicente Soto, Chicharito, Luis de la Pica, Pepe de Joaquina o El Torta. Junto a ellos, siempre estaba El Bo.