El voluntariado de San Juan Grande, homenajeado por la Comunidad de San Juan de Dios en Jerez

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, la comunidad de San Juan de Dios en Jerez ha querido rendir un homenaje de agradecimiento a las más de 50 personas que a diario colaboran con las acciones sociales de la Orden Hospitalaria y que se centran, principalmente, en el acompañamiento de personas mayores y/o enfermas, así como en las labores de logística y de atención a los usuarios del Economato Hermano Adrián.


Gran parte del protagonismo del acto de homenaje lo han acaparado tres personas que llevan más de 20 años ininterrumpidos prestando su ayuda y su tiempo al servicio de la Obra Social de San Juan Grande y a los que se les ha impuesto la Granada de la Orden de San Juan de Dios como merecido reconocimiento por su altruismo y generosidad.


Miguel, Antonia y José Antonio comenzaron su colaboración voluntaria con la Orden de San Juan de Dios al final de la década de los noventa del siglo pasado, compartiendo anécdotas y batallas del día a día con el incombustible Hermano Adrián y, a día de hoy, cuando los tres ya superan la ochentena, siguen acudiendo a diario al centro para aportar su granito de arena en labores tan diversas como recaudar donaciones, ayudar en la logística del Economato o colaborar en el cuidado del Santuario San Juan Grande.


Además de ellos, “el resto del equipo de voluntariado está integrado por otras 50 personas que, en su mayoría, se han ido incorporado al grupo desde mediados del 2022 –explica Remedios Melgar, coordinadora del voluntariado de San Juan Grande-. Hay que tener en cuenta que, por culpa del COVID y dado que nos encontramos en un entorno sanitario, fue necesario extremar las precauciones de seguridad respecto al acceso de público a nuestro recinto y, durante un par de años, tuvimos que reorganizar el planteamiento de nuestras acciones sociales. Pero desde junio del año pasado se recuperó la plena normalidad en todas nuestras actividades y poco a poco se ha reorganizado el equipo de voluntarios”.


El perfil más habitual de las personas que se ofrecen para ayudar son generalmente profesionales de mediana de edad, que aportan disponibilidad de una media de tres a cuatro horas a la semana para ayudar en lo que sea posible. También es habitual el perfil de personas que no trabajan y que desean llenar su tiempo de una manera solidaria y provechosa; así como trabajadores de nuestro centro que deciden mantener una vinculación con nuestra obra social cuando les llega el momento de la jubilación.
Asimismo, hay que destacar la importante colaboración que recibimos de numerosos estudiantes que, bien a través de sus centros educativos o bien de manera particular, se ofrecen para ayudar solidariamente con nuestra actividad”.


Por su parte, el Hermano Rafael Cenizo, superior de la Orden de San Juan de Dios en Jerez, destaca el papel tan importante que desempeña el voluntariado en la labor que define el espíritu de esta institución. “Nuestra razón de ser es ayudar a los más vulnerables y está claro que dicha misión sería inviable sin la colaboración de las numerosas personas que solidaria y voluntariamente se implican con nosotros en el desarrollo de todas nuestras actividades. Por ello, se merecen que, al menos una vez al año, reconozcamos públicamente el valor que aportan a nuestra institución y les transmitamos nuestro más sincero agradecimiento por su solidaridad y su vinculación con nuestra razón de ser”.