El programa de Mares Circulares de Coca-Cola ha celebrado su V Jornada Científico-Técnico junto a la UCA

Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, celebra su V Jornada Científico-Técnica en colaboración de la Universidad de Cádiz. Su objetivo es destacar la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones privadas y públicas en la lucha contra la problemática de la basura marina y la degradación de nuestras costas.

Durante la V Jornada Científico-Técnica se ha hablado de metodologías de monitorización de residuos, propuestas innovadoras para luchar contra el problema de la basura marina y su impacto en el sector pesquero, así como la importancia de los aspectos ecológicos y de conservación de hábitats en la preservación de la biodiversidad marina.

A lo largo de este último año, desde Mares Circulares, se ha apostado por la preservación de la biodiversidad marina colaborando con la Fundación Aula del Mar Mediterráneo de Málaga. Se ha llevado a cabo la replantación de praderas de posidonia en el litoral de Málaga y la concienciación de la ciudadanía mediante talleres de sensibilización. Además, se han realizado inmersiones científicas para realizar el seguimiento del estado de conservación de estas praderas.

En esta V Jornada han participado como ponentes investigadores, docentes y expertos en sostenibilidad y medioambiente como Fernando Brun y Avi Benítez, de la Universidad de Cádiz; Juan Antonio López, director de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Álvaro Amo, técnico de la Asociación Chelonia; la Asociación Vertidos Cero, con su directora Estíbaliz López y el técnico Juan Pablo Gómez, especialistas en basuras marinas y pesca de basuras, y los fundadores de la start-up andaluza ganadora de la IV edición del Concurso Mares Circulares, FuturAlga.

Para cerrar el acto, se ha contado con la presencia de Millán Alegre Navarro, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Puerto de Santa María. “Con este proyecto, Coca-Cola redobla su compromiso con la concienciación ambiental, la investigación y la innovación científica para buscar soluciones al problema de los residuos marinos”, señala Alejandro García, jefe del Departamento de Comunicación Región Sureste de

Coca-Cola Europacific Partners, que también ha querido “dar las gracias a la Universidad de Cádiz y a todos los ponentes que han hecho posible la celebración de la V Jornada científico-técnica de Mares Circulares”.

Sobre Mares Circulares

Mares Circulares es un programa en red impulsado por Coca-Cola, en España y Portugal, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de la basura marina. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), a través de la Dirección General para la Protección del Mar.

En el proyecto participan la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado a más de 1.200 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubs deportivos y de navegación y asociaciones de diferente índole, entre otros.

Desde 2018, se ha logrado retirar 1.971 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 42.000 voluntarios que han intervenido en más de 550 limpiezas de entornos acuáticos. Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 81.000 personas y se ha apoyado a 14 proyectos de investigación y 6 start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina.