El pintor Otero Mestre cede su obra ‘Retrato onírico, regresando a casa’ al ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido al pintor José Enrique Otero Mestre la cesión de su obra ‘Retrato onírico, regresando a casa’ al Centro Cultural de Lola Flores, que responde a un gesto de generosidad y profundo homenaje a la memoria de la artista jerezana.


En este sentido, la alcaldesa ha expresado su más sincero agradecimiento al autor jerezano por ceder este lienzo que refleja no solo el aprecio por el legado de una de las artistas más universales de la ciudad sino también el vínculo emocional y cultural que une a los jerezanos con su tierra y su historia.


José Enrique Otero Mestre, médico de formación con una pasión innata por las artes visuales, ha demostrado su compromiso con el arte y la cultura a lo largo de su carrera. Desde sus primeras incursiones autodidactas en la pintura hasta sus numerosas exposiciones, Otero Mestre ha sido un embajador del talento local y un defensor de la expresión artística como medio para rendir homenaje a sus raíces y tradiciones.


El cuadro cedido, titulado ‘Retrato onírico, regresando a casa’, es un emotivo tributo a la inigualable Lola Flores. Con su técnica magistral y su visión única, Otero Mestre captura la esencia de esta legendaria artista, imaginándola de regreso a su ciudad natal. El acrílico sobre lienzo, con sus dimensiones de 105×86 centímetros, evoca la presencia etérea de Lola Flores e invita a contemplar su legado.


Por su parte el autor ha destacado el deseo expreso de Rosario Flores, hija de Lola Flores, de que esta obra sea ubicada en el espacio museístico dedicado a su madre, tratándose de una muestra más que subraya la importancia de mantener viva su memoria.

Sobre Otero Mestre


José Enrique Otero Mestre es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y realizó sus estudios de especialización en Psiquiatría en el Hospital Universitario de la ciudad de Zagreb (Croacia). Desde siempre, ha estado atraído por las artes en general y por la pintura en particular. Autodidacta hasta 2004 que empieza a impartir clases con la pintora Georgina Gray, en Madrid, en cuyo taller realiza su primera exposición individual, en marzo de 2007.


Participa todos los años en la muestra ‘Paleta de colores’; ha realizado hasta ocho exposiciones, entre otras las organizadas por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (conjunta), en diciembre de 2008; el Centro Cultural Quinta del Berro, en noviembre de 2010; la Casa de Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud (Iconos Ortodoxos), en octubre de 2012 en Jerez. Asimismo, en 2014 participa en la Sala Pescadería Vieja en la exposición, Iconos de la Semana Santa de Jerez. Actualmente reside y trabaja en Madrid, compatibilizando su afición artística con su actividad profesional en la Clínica Psiquiátrica Dr. León de la capital, donde ejerce como médico autónomo.