El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho autocrítica por asistir el pasado martes a un multitudinario acto organizado por un medio de comunicación dos días después de decretar el estado de alarma por el avance del coronavirus. Aunque ha asegurado que se cumplían con las reglas y distancias, ha remarcado que los ciudadanos «tienen razón» con sus críticas porque «la mejor distancia es no estar».
Illa se ha expresado de esta manera al comienzo de su intervención en una interpelación de Ciudadanos en el Congreso, en la que ha explicado que solo estuvo en ese acto en representación institucional «el tiempo estrictamente necesario» para «arropar» a uno de los premiados en el acto de El Español, las Fuerzas Armadas, por su labor durante la pandemia del coronavirus.
Tras la entrega del premio, el ministro ha dicho que se fue y ha dado la razón a los «muchos» ciudadanos que no han entendido su presencia en ese acto en el que había más de un centenar de personas pertenecientes a distintos ámbitos sociales.
«Es verdad que se cumplían las reglas y las distancias pero tienen razón; fíjense que hasta en los actos que se cumplen requisitos, hasta en esos casos, es mejor evitarlos. El camino es tan solo uno, la mejor distancia es no estar, y todos debemos guiarnos por ese camino», ha afirmado Illa.
También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho autocrítica. Asegura que el acto fue «legal», pero que los políticos, como representantes públicos, «deben ser además ejemplares».
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, varios diputados han vertido críticas sobre la asistencia de muchos políticos al acto, entre ellos Macarena Olona (Vox) y Gabriel Rufián (ERC).
Un acto ampliamente criticado en redes sociales
Tras darse a conocer las imágenes del acto, en las que se podían ver a políticos de distintos partidos -salvo de Vox y de Unidas Podemos-, las redes sociales se llenaron con mensajes que cuestionaban el compromiso y la coherencia de las autoridades presentes en la gala con las medidas impuestas a la ciudadanía. En varias imágenes, destacaba la ausencia de mascarillas durante el acto.
01.24 minPolémica en redes por una gala a la que asistieron líderes políticos sin mascarilla ni distancia social
El periódico organizador del evento se ha defendido asegurando que fue un «evento modélico» y que el aforo estaba a un tercio de su capacidad. «Cuidado con las mentiras interesadas, con el fanatismo y con la envidia. 80 personas asistieron en el Casino de Madrid a los premios de El Español con una ocupación del 33%», ha defendido su director, Pedro J. Ramírez, también a través de Twitter.
«No podemos permitir que los desaforados de las redes sociales de Podemos y Vox gobiernen nuestras vidas. Fue un acto ejemplar, un evento modélico», añadió después en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE.
Fuente: RTVE.es