El Hospital de Jerez pone en funcionamiento una nueva ludoteca destinada a adolescentes hospitalizados

El Hospital de Jerez de la Frontera ha puesto a disposición de los adolescentes ingresados con patología onco-hematológica una nueva ludoteca, un espacio que pretende hacer más confortable y amena la estancia en el centro de estos jóvenes, ofreciéndoles un lugar de juego común, con todas las garantías de seguridad, y mejorando su calidad de vida en el centro.

Según ha informado la Junta en una nota, con esta nueva ludoteca, el hospital jerezano dispone ya de dos dependencias similares, una infantil para menores de hasta 12 años, y otra para jóvenes a partir de esa edad.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha visitado este martes este nuevo espacio, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Julio Egido.

La puesta en marcha de esta ludoteca ha contado con la colaboración de la asociación ‘Por una Sonrisa’ y la Asociación Española Contra el Cáncer, las cuales, han donado todo el mobiliario y material didáctico, además de aportar los voluntarios en los horarios establecidos para acompañamiento, talleres, juegos didácticos y toda clase de actividades con el fin de entretener a los niños adolescentes durante las consultas externas y los tratamientos.

Debido al tratamiento quimioterápico que precisan, los menores con procesos oncológicos presentan una situación de inmunodepresión; es decir, de disminución de sus defensas contra las infecciones. Estos pacientes son hospitalizados durante largo tiempo para recibir el tratamiento necesario para conseguir su curación, por lo que resulta muy importante para su bienestar psicológico que puedan continuar con su vida ordinaria y dispongan de un lugar donde realizar las actividades escolares y de juegos, como esta nueva ludoteca.

Ana Belén Morillo de ABM Eventos y Conchi Fernández Cid de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jerez mostrando la Equipación Tecnológica conseguida a través del evento “Kids Festival”  (tablets, tv de 50″, equipo de sonido profesional y PS4.)

 

ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO HOSPITALIZADO

El Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. En esta línea, se indica que los hospitales deberán poner a disposición de los menores ingresados salas lúdico-pedagógicas, ciber-aulas y espacios al aire libre, para hacer lo más agradable posible su estancia.

De esta manera, los niños disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día. Asimismo, la decoración y el equipamiento se dirigen a que los días de ingresos de la población infantil transcurran en un entorno agradable y familiar.

A ello se suma además la atención educativa de los menores ingresados a través de un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación. Gracias a ello, la provincia de Cádiz cuenta con nueve aulas que posibilitan que cerca de 3.500 menores de entre tres y 16 años e ingresados en los centros sanitarios continúen sus clases.

Deja un comentario