El Cine Jerezano será el «Teatro Jerezano» tras una inversión de cuatro millones de euros.

El Cine Jerezano volverá a tener una segunda vida dentro de poco. Las empresas ‘Gran Rialto SL’ y ‘beon. Worldwide’ han adquirido el emblemático edificio situado en la plaza San Andrés, según ha informado Canal Sur Radio Jerez, que abandonó la proyección de largometrajes en 1998. Desde entonces, el Jerezano se ha encontrado en una situación de abandono total, llegando a tapiar la entrada para conservar la fachada.

Sin embargo, el proyecto presentado ha nacido con la idea de remodelarlo y que se convierta en un teatro, aprovechando la dimensión de su sala que contará con mil butacas. Han sido varios los proyectos anteriores que se idearon para que el Cine Jerezano volviese a abrir sus puertas: amplitud del Conservatorio de Música con el que limita o como Centro Cultural. Pero ninguno de planes llegó a salir a flote hasta este último.

El edificio del Cine Jerezano fue diseñado por el arquitecto madrileño José María P. Garrido en 1948. Y este inmueble es considerado como Patrimonio Histórico de Andalucía, por la Ley de protección 14/2007. Desde su construcción, el Jerezano ha albergado los grandes estrenos de la época y se mantiene vivo en el recuerdo de los ciudadanos que asistían a ver las películas del momento.

Con la llegada de los multicines y la piratería cerraba sus puertas por última vez en el 98. En los últimos años, y con la grabación de la película, rodada en Jerez, ‘Miel de naranjas’ se decoró para que volviese a tener el esplendor que le caracterizaba. Este espacio abandonado de la ciudad recuperará su fama con la gran reforma que se espera realizar para que se convierta en un teatro insignia de la ciudad de Jerez.