CONSISTORIO | García-Pelayo y Antonio Sanz sellan el impulso de la Junta a la ciudad a través de la “Agenda Jerez”

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado que “el Gobierno de Juanma Moreno tiene una ‘Agenda Jerez’ con hechos, buenas noticias y presupuestos”, en referencia a la partida presupuestaria para la ciudad en la que se destinan 22,7 millones de euros para 2024 y que ha valorado como “un gesto más de ese compromiso del gobierno autonómico con los jerezanos“.

Lo ha hecho durante la primera visita oficial al Ayuntamiento de Jerez del Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el jerezano Antonio Sanz, en la que también han participado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, así como el resto del equipo de Gobierno municipal y otros miembros de la Corporación.

García-Pelayo ha resaltado cómo Jerez forma parte del equipo de la Junta al tener presente la ciudad en esa agenda de trabajo, hecho que según la alcaldesa  “ha significado el cambio de las relaciones de Jerez con la institución autonómica” y que se materializa -ha dicho en “unos presupuestos con los que se podrán culminar proyectos importantes que ya están en marcha y permitirán dar impulso a otros nuevos que antes no contemplaba la Junta de Andalucía”.

En cuanto a los Presupuestos de la Junta para Jerez en 2024, la alcaldesa ha puesto de relieve que “están a la altura de lo que Jerez necesita”. Especial hincapié ha hecho la alcaldesa en el esfuerzo presupuestario que la Junta hará en 2024 para a reapertura del centro de San Juan de Dios como centro de referencia nacional de formación aeronáutica y aeroespacial como gran proyecto nuevo que supondrá una gran oportunidad junto al polo aeronáutico que Industria y los empresarios están poniendo en marcha junto al Aeropuerto.

La alcaldesa ha puesto de relieve el importante papel que Antonio Sanz desarrolla dentro del Gobierno de la Junta como “embajador” de Jerez, siendo especialmente determinante su papel de canalizador de muchos de los proyectos que surgen desde el Ayuntamiento o que la ciudad viene reclamando históricamente.

Tras firmar en el Libro de Honor, Sanz ha dicho que viene a Jerez a “desarrollar la hoja de ruta de una alianza imparable con la ciudad creada recientemente por el Presidente de la Junta, y como consejero tengo la responsabilidad de ponerla en marcha y materializar ese compromiso que conforma la Agenda Jerez”.

Una hoja de ruta que Sanz ha calificado de “realista, cumplidora y capaz de generar la mejora de vida de los jerezanos gracias a la potente inversión que la Junta hace en Jerez respaldando los proyectos que lidera María José García-Pelayo”.

En este sentido Sanz ha explicado que dichos compromisos se ven reforzados por unos presupuestos “muy jerezanos y con una potente apuesta por la ciudad en la que todos los proyectos imprescindibles están contemplados”. El consejero ha puesto como ejemplo los 6,2 millones de euros para la construcción de Centro de Salud Esperanza de la Yedra, los 4 millones la comunidad terapéutica de salud mental, los 3,8 millones para el arreglo y apertura del Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios o la mejora de la Oficina de Empleo de Madre de Dios, entre otras inversiones como la llegada de planes de empleo a la ciudad.

En cuanto al grave problema de sequía, el consejero de Presidencia ha destacado los 51,5 millones en infraestructuras vinculadas al agua, de los que 8 millones se destinarán a la ciudad de Jerez. Al mismo tiempo, Jerez se beneficiará de forma sustancial de los 15,8 millones previstos para la provincia en ayudas para el relevo generacional en la agricultura y la ganadería.

También ha subrayado Sanz la importante partida de 3,5 millones destinadas para vivienda en la provincia de los que una parte importante se destinará a terminar la rehabilitación de La Constancia y La Asunción. El Jerez rural también ha sido foco de la intervención del consejero de Presidencia que ha recordado la inversión de más de 3 millones en el Presupuesto 2024 para la construcción del carril bici, pasarelas y paso subterráneo en la A-2003 y el incremento de la PATRICA que reciben directamente los ayuntamientos de las ELAs.