No habrá procesión de la Virgen de la Merced este 24 de septiembre

Este 24 de septiembre se celebra la festividad del día de la Merced, patrona de Jerez.

La situación de pandemia ante la que nos encontramos ha impedido que se celebren los actos populares que suelen tener lugar cada 24 de septiembre para conmemorar a la Virgen y celebrar el fin de la Vendimia. No obstante, los jerezanos no han dejado de venerar a su Patrona este año y la festividad se ha adaptado en diferentes actos, todos ellos respetando las recomendaciones sanitarias.

Desde el 16 de septiembre tiene lugar una Novena en honor de Nuestra Señora de la Merced Coronada, con una Eucaristía y Novena a las 08:30 de la mañana y el rezo del Santo Rosario, la Novena y una Eucaristía a las 20:30 de la tarde. El día 24 de septiembre culminará la Novena con los dos actos en el mismo horario. Por otro lado, a las 10:30 de la mañana se renovará el voto de la ciudad y luego tendrá lugar una Misa de Descensión donde se llevará a cabo la ofrenda del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Este 24 de septiembre los jerezanos podrán venerar a la Virgen de la Merced en el interior de la Basílica. No habrá procesión por las calles de la ciudad pero los fieles podrán acercarse a la Basílica de la Merced donde la talla se encontrará situada en el centro. Desde la Unión de Hermandades proponen procesionar hacia la Basílica para ofrecer flores a la Virgen, un hecho histórico. La novena este año ha corrido a cargo del padre fray José Antonio Anido Rodríguez y será Francisco Zurita, hermano mayor de los Judíos de San Mateo, el encargado del fervorín.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA MERCED EN JEREZ

La Virgen de la Merced tiene su sede en la Basílica homónima y fue aclamada como Patrona de Jerez en 1272 aunque no fue hasta 1300 que la ciudad la juró. La talla de la Virgen de la Merced es muy popular entre los jerezanos y, aunque hay varias leyendas sobre su origen, la más aclamada cuenta que la talla fue descubierta en 1268, cuando se levantaron los cimientos del convento de la Merced, construido sobre un horno de cocer tejas y ladrillos, esto explica el ennegrecimiento de la Virgen, que porta en sus brazos al niño Jesús. En 1949 el Santuario de la Merced fue elevado por Pío XII a Basílica Menor y en mayo de 1961 fue coronada Canónicamente en la Alameda Vieja.