La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ‘Adecentamiento y Limpieza de Solares de la barriada Cerrofruto’, que abarca los 11 solares de los antiguos bloques de edificios que fueron derribados en 2014 y 2015.
Con un presupuesto de ejecución material de 62.360,38 euros, el Gobierno de Jerez da así respuesta a la demanda de los colectivos vecinales del Distrito Sur, así como de las federaciones vecinales de vecinos y de la comunidad educativa de su entorno.
Se recuerda que la demolición de los inmuebles, que presentaban estado precario, fue impulsada por el Gobierno de García-Pelayo hace diez años y que, de nuevo, el Gobierno de García-Pelayo acomete la actuación de limpieza y adecentamiento de la zona después de que el gobierno anterior no lo hiciese en sus ocho años de mandato.
El plazo de ejecución es de dos meses, y una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se sacará a licitación para la contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos. Los 11 solares objeto de la actuación abarcan una superficie aproximada de 2.750 metros cuadrados y están ubicados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto. Se hallan en evidente estado de degradación por falta de mantenimiento, con vegetación, maleza y restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios que se demolieron en 2014 y 2015.
Del mismo modo, la actuación dará solución a las condiciones precarias de salubridad y seguridad en tal entorno, que han sido objeto de numerosas denuncias vecinales así como de la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, que había solicitado al Ayuntamiento desde la demolición de los bloques esta actuación. Las obras también abarcarán los acerados que había entre los bloques de viviendas, que presentan zonas irregulares y que dificultan la accesibilidad.
Las obras consistirán en la ejecución de labores de mantenimiento mediante la limpieza, el desbroce y el saneo de toda la superficie de estos solares, eliminando restos de cimentación, vertidos de escombros y vegetación que han motivado los citados problemas de seguridad, salubridad y accesibilidad. Tras la limpieza y retirada de restos, se aplicará una solera de hormigón de protección a nivel de acerado, y se adecentarán los acerados colindantes.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, han visitado la ‘Asociación Hogar La Salle Jerez’ y han mostrado “su apoyo a la gran labor en cuanto la integración social y en el aspecto formativo que realiza la Asociación para hacer una ciudad mejor entre todos”.
La visita ha contado igualmente con la presencia del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, y de la teniente de alcaldesa de Inclusión Social, Igualdad y Medio Rural, Susana Sánchez, así como de las delegadas municipales Yessika Quintero y Carmen Pina.
La directora del centro, Inmaculada Calderón, junto al Hermano Juan Bautista de las Heras, y al presidente de la Asociación ‘Hogar La Salle’, Pedro Soriano, y al responsable voluntario de comunicación, Salvador Garrido, han mostrado las distintas dependencias del Hogar La Salle y los programas en desarrollo. En este sentido, han conocido de primera mano, entre otras, las que se desarrollan en el huerto solidario, donde han agradecido a Silvano De Frutos, su responsable, su labor durante más de 30 años en el ámbito social de La Salle y también como profesor de F.P. en Arcos, y el programa formativo de hostelería, asistiendo a una de sus clases que precisamente abarcaba hoy el estudio del vino de Jerez.
Se recuerda que la Asociación Hogar La Salle Jerez es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Obras Socioeconómicas de La Salle que trabaja en el ámbito de la intervención social en zonas como San Benito y su entorno.
Fundada en el año 2006, tiene entre sus finalidades la promoción social de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de la educación y la formación.
Asimismo, destaca su labor como ‘Hogar de Emancipación’ de jóvenes migrantes que al cumplir la mayoría de edad son ex-tutelados por el Sistema de Protección de Menores. Los jóvenes acceden a la enseñanza formal y a la formación ocupacional en Jardinería, Hostelería y Servicios de Ayuda a Domicilio. Esta formación se organiza conjuntamente con ‘Cáritas Diocesana’.
Para la acogida y manutención de estos jóvenes existe una línea de coordinación con los Servicios Sociales, de manera que los jóvenes reciben ayuda económica periódica desde Servicios Sociales de Primera Atención. Cuando los jóvenes tienen formación para el empleo y cuentan con una oferta laboral desde Servicios Sociales se les hace el denominado ‘Informe de Arraigo Social’.
La Asociación Hogar La Salle Jerez cuenta además con dos plazas de Servicios a la Comunidad para jóvenes infractores, que desarrollan su servicio con tareas de jardinería y limpieza. Asimismo desarrolla el proyecto de ‘Oficios artesanos, Nuevas Oportunidades’ de formación teórica y con prácticas en empresas sobre los oficios de tapicería, pintura, albañilería, floristería.
Igualmente, cuenta con el proyecto destinado a la orientación y mejora de actitudes y habilidades sociales para la empleabilidad de las mujeres con un Centro de Día en el que se atienden en clases de apoyo a menores de entre 4 y 14 años en horario de tarde, a propuesta de la Parroquia de San Benito y se coordina con Servicios Sociales para la detección de casos vulnerables que son derivados para su atención.