Adiós al horario de verano: a las 3:00 volverán a ser las 2:00 horas

Otro año más nos toca decir adiós al horario de verano y volver a adaptarnos al cambio de hora más propio del invierno. Así que el 30 de octubre, atrasaremos una hora el reloj, es decir, a las 3:00 horas se restará una hora y volverá a ser las 2:00 horas. Hay quienes prefieren dormir una hora menos pero disfrutar las horas del sol hasta bien adentrada la tarde, sin embargo, como cada invierno, el día comenzará con el sol fuera y las noches más largas.

Aunque pueda ser molesto, el cambio al horario de invierno de este domingo es el menos perjudicial de los dos anuales que hacen los europeos. Mientras que el de marzo -hacia el horario de verano- adelanta el reloj y supone dormir una hora menos esa noche, el de octubre vuelve a ajustar el reloj biológico al ambiental de la luz natural. 

Así, mover las manecillas hacia atrás facilita tener más horas de descanso y un despertar más natural que coincide con el amanecer, lo que promueve un ritmo biológico más estable. De hecho, es el cambio que recomienda mantener de forma permanente la Sociedad Española de Sueño (SES): «Gracias a esto se conseguiría una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar más habitual». 

¿Cómo nos afecta el cambio de hora? El eterno debate

Al acercarse el horario de invierno, se aproxima con él la polémica y el debate: la alteración del ritmo biológico que provoca cambiar la hora dos veces al año no es bien acogida por sus posibles afectos sobre la salud. La idea, que se hizo oficial en el conjunto de la UE hace 21 años y con el objetivo de promover el ahorro energético, no convence a todos los expertos. 

De acuerdo a la SES, cualquier alteración horaria implica un periodo de adaptación. Aunque solo sea de una hora y de madrugada, atrasar o adelantar el reloj altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse. Un reajuste por el que es frecuente experimentar irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio durante los primeros días. 

Un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad, además, favorece la aparición de enfermedades con tan alto impacto social y económico como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, infarto de corazón, el ictus, la depresión y la ansiedad, apunta la sociedad en un comunicado. 

Es más, el debate sobre si deben seguir manteniéndose estos cambios se ha llevado incluso a consulta pública en la Comisión Europea. En 2018, se planteó la propuesta de eliminarlos y se inició un proceso para que, en caso de que los países miembros estuviesen de acuerdo, suprimirlos en 2019. Sin embargo, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión.

Por aquel entonces, la Comisión Europea consultó a los ciudadanos sobre su opinión respecto al cambio horario y las respuestas mostraron que el 84% de los europeos no quiere continuar con la práctica de alterar la hora dos veces al año. Una cifra que, en el caso de España, aumenta hasta el 95%. 

¿Cuándo será el último cambio de hora en España?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el paso mes de marzo la fecha de los cambios de hora que se producirán hasta 2026, por lo que, como mínimo, España seguirá atrasando y adelantando el reloj durante los próximos cuatro años.

De acuerdo a lo anunciado por el BOE, las fechas de comienzo del horario de verano son las siguientes:

  • 2022: Domingo, 27 de marzo
  • 2023: Domingo, 26 de marzo.
  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo.

Por otro lado, las fechas del inicio del horario de invierno son estas:

  • 2022: Domingo, 30 de octubre.
  • 2023: Domingo, 29 de octubre.
  • 2024: Domingo, 27 de octubre.
  • 2025: Domingo, 26 de octubre.
  • 2026: Domingo, 25 de octubre.

FUENTE: RTVE