
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ‘Adecentamiento y Limpieza de Solares de la barriada Cerrofruto’, que abarca los 11 solares de los antiguos bloques de edificios que fueron derribados en 2014 y 2015.
Con un presupuesto de ejecución material de 62.360,38 euros, el Gobierno de Jerez da así respuesta a la demanda de los colectivos vecinales del Distrito Sur, así como de las federaciones vecinales de vecinos y de la comunidad educativa de su entorno.
Se recuerda que la demolición de los inmuebles, que presentaban estado precario, fue impulsada por el Gobierno de García-Pelayo hace diez años y que, de nuevo, el Gobierno de García-Pelayo acomete la actuación de limpieza y adecentamiento de la zona después de que el gobierno anterior no lo hiciese en sus ocho años de mandato.
El plazo de ejecución es de dos meses, y una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se sacará a licitación para la contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos. Los 11 solares objeto de la actuación abarcan una superficie aproximada de 2.750 metros cuadrados y están ubicados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto. Se hallan en evidente estado de degradación por falta de mantenimiento, con vegetación, maleza y restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios que se demolieron en 2014 y 2015.
Del mismo modo, la actuación dará solución a las condiciones precarias de salubridad y seguridad en tal entorno, que han sido objeto de numerosas denuncias vecinales así como de la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, que había solicitado al Ayuntamiento desde la demolición de los bloques esta actuación. Las obras también abarcarán los acerados que había entre los bloques de viviendas, que presentan zonas irregulares y que dificultan la accesibilidad.
Las obras consistirán en la ejecución de labores de mantenimiento mediante la limpieza, el desbroce y el saneo de toda la superficie de estos solares, eliminando restos de cimentación, vertidos de escombros y vegetación que han motivado los citados problemas de seguridad, salubridad y accesibilidad. Tras la limpieza y retirada de restos, se aplicará una solera de hormigón de protección a nivel de acerado, y se adecentarán los acerados colindantes.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha visitado la sede de Upacesur con motivo de la ampliación de plazas residenciales de la entidad, en una mañana en la que ha conocido sus nuevos proyectos de actuación y herramientas destinadas a la mejora de la atención a los usuarios, como una cinta rodante Mercury Med destinada a abordar la intervención en el ámbito locomotor. La regidora ha realizado un recorrido por las dependencias de la entidad junto al gerente de Upacesur, Rafael Márquez; el representante del Patronato, Rafael Padilla, y miembros de la junta directiva y del Centro Especial de Empleo, junto a la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero.
La reforma de la Residencia Hogar comenzó en septiembre, con el objetivo de ampliar su capacidad para acoger a 8 residentes más con discapacidad graves. Esta obra de reforma reacondiciona y aprovecha distintos espacios de esta unidad residencial para darles un nuevo uso como dormitorios. El proyecto también contempló la adquisición del equipamiento y mobiliario necesarios para que las nuevas personas residentes estén completamente atendidas; y la instalación en toda la superficie del techo de la Residencia Hogar, de una instalación fotovoltaica híbrida.
En esta visita, la alcaldesa ha podido conocer el funcionamiento de la cinta rodante ‘Mercury Med’, una nueva herramienta destinada a abordar la intervención en el ámbito locomotor de las personas usuarias para que puedan desarrollarse de la forma más funcional y autónoma posible, y con mayor seguridad; gracias a la cuantía económica obtenida en la convocatoria Andalucía 2022 del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Fundación la Caixa.

María José García-Pelayo ha incidido en señalar que “Upacesur es un referente a nivel nacional en todo lo que se refiere a atención de calidad, y no se quedan en la atención, sino que facilitan y promueven la inclusión a través del empleo”. La alcaldesa ha recordado que “siempre que vengo, recuerdo a mi amigo Pepe Rodríguez de Medina, a todo el equipo de Upacesur que ha ido creciendo, y hoy comprobamos que no solo crecen en espacios, con esas ocho plazas residenciales para personas gravemente afectadas, para que se sientan aquí como en casa, porque es verdad que las familias necesitan esa complicidad permanente en el día a día”.

La alcaldesa ha destacado que “también importante esa cinta ‘Mercury Med’, y cómo habéis apostado por la innovación, personas que no se ponen de pie, y que gracias a esa cinta y ese equipamiento, son capaces de ponerse de pie y caminar, y así vemos cómo en Upace, gracias a la innovación, se producen milagros y eso también es la inclusión, son detalles esenciales”.
García-Pelayo ha reivindicado que “son una asociación solvente, con muchísima experiencia, que dan muchísima garantía a las administraciones públicas, y por eso todas trabajamos con ellos, y no sólo las administraciones públicas, sino cada vez hay más colaboración privada en el funcionamiento de Upace, y es esencial esa colaboración público-privada para la prestación de servicios esenciales. Ellos llegan a donde las administraciones no podemos llegar, por lo tanto, toda nuestra colaboración y agradecimiento”.
Desde Upacesur, Rafael Márquez y Rafael Padilla han agradecido la visita de la alcaldesa, en un encuentro en el que le han presentado tanto las líneas de acción en las que están trabajando, junto a un proyecto de futuro tan importante como es una residencia para adultos para personas con discapacidad que contase con talleres ocupacionales, para facilitar de manera natural la transición a la vida independiente de estas personas, promoviendo una mayor autonomía personal y social.