La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
La emblemática librería de segunda mano Planeta ZOCAr, ubicada desde hace diez años en la plaza Vargas, atraviesa una de las situaciones más difíciles de su historia. Tras años de actividad cultural y literaria en el corazón de Jerez, el establecimiento se ve obligado a desalojar su recinto.
Este cierre forzoso pone en peligro la continuidad de un espacio que no solo ha sido referencia para los amantes de la lectura y los libros de segunda mano, en la ciudad, sino que también ha alcanzado notoriedad a nivel nacional. Planeta ZOCAr es conocida por los fenómenos paranormales registrados en su interior, que han sido objeto de investigación en programas televisivos como Cuarto Milenio, atrayendo a curiosos y visitantes de distintos puntos del país.
El local donde actualmente se ubica la librería, fue alquilado en su momento a la empresa FYSSER (Escuela de hostelería de Jerez). A los cuatro años, Hacienda les embargó todas sus propiedades a dicha empresa y entre ellas la librería, estando ellos dentro como inquilinos. Desde ese momento le han estado realizando los pagos del alquiler a Hacienda. Más tarde el local pasó a ser propiedad de La Caixa y está a su vez se lo vendió a Coral Homes, una empresa inmobiliaria, los cuales desde hace seis años, no hacen otra cosa que intentar echarlos de allí.
Durante esos seis años, la empresa Coral Homes, incluso los ha denunciado en tres ocasiones, y llevados a juicio. Y aunque el fallo del juez siempre ha sido a favor de los inquilinos, estos han sido incapaces de llegar a ningún tipo de acuerdo con dicha inmobiliaria, y a finales del próximo mes de septiembre, finaliza el contrato de alquiler. Les urge encontrar a alguien que compre la librería y los siga manteniendo como inquilinos.
Planeta ZOCAr hace un llamamiento a inversores, instituciones y particulares que quieran aprovechar esta oportunidad, que aparte de ser una magnífica inversión, apuesta por mantener viva una parte fundamental de la historia cultural y singular de Jerez. Necesitan que les ayuden a conservar este templo de la cultura, una librería de segunda mano única en España y una de las únicas del mundo.
“Queremos seguir siendo un punto de encuentro para los lectores, un espacio que conserve la esencia del libro de segunda mano y, al mismo tiempo, un lugar único en España por las historias que han marcado sus muros. Pero necesitamos apoyo para que esto no se pierda”, explica la dirección de la librería.
El posible cierre definitivo de Planeta ZOCAr no solo significaría la desaparición de una librería de referencia, sino también la pérdida de un atractivo turístico y cultural que durante años ha situado a Jerez en el mapa de lo insólito y lo literario, justamente a pocos años de decidirse su capitalidad cultural.