La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
La Escuela de Naturaleza del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez cuelga el cartel de plazas agotadas “por lo que vuelve a ponerse de manifiesto que esta actividad siempre es muy esperada por las familias. De hecho se han agotados las plazas prácticamente en una semana”, ha destacado el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar.
Esta actividad comienza el lunes, día 14 de julio, con el primero de los grupos integrados por niños y niñas de 6 a 12 años que durante una semana «se convertirán en biólogos, veterinarios, cuidadores, ornitólogos, jardineros, exploradores y educadores, ya que la programación preparada abarca todo la labor que lleva a cabo el equipo del Centro para cuidar y preservar la conservación de la biodiversidad”, ha señalado el teniente de alcaldesa. Espinar ha recordado igualmente que en esta edición los niños y niñas realizarán también trabajos con animales autóctonos de Andalucía, que se encuentran en la Granja inaugurada recientemente por lo que “además de la vida cercana podrán disfrutar con los burros, gallinas y ovejas”.
Cabe destacar que las actividades están diseñadas de manera que además de proporcionar un conocimiento directo de una institución dedicada a la conservación de la vida salvaje, fomente una conciencia de respeto y sensibilidad tan necesaria para preservar el futuro patrimonio natural.
Fiesta de bienvenida a los capibaras
Dos machos de esta especie, el roedor más grande del mundo, procedentes de Bélgica se encuentran ya perfectamente aclimatadas en su instalación. Precisamente por su tamaño es un roedor que se ha viralizado en las redes sociales, entre el público infantil y juvenil, por lo que su llegada al Centro ha sido todo un acontecimiento. Por ello, se ha preparado el sábado 12 de julio, una fiesta de bienvenida y, a través de las redes sociales del Centro, se ha convocado un concurso para elegir sus nombres que será dado a conocer en ese evento.
Aquellos que visiten el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico el sábado 12, podrán participar en esa fiesta de bienvenida a partir de las 11 horas. Los 50 primeros visitantes infantiles recibirán con su entrada un ticket canjeable en la instalación de las capibaras por un llavero de recuerdo de este enorme roedor. A su vez, se anunciará el nombre del ganador/a del concurso ‘pon nombre a las capibaras’ que se lanzó la semana pasada en la redes. También habrá una charla a cargo del equipo que explicará las características más reseñables de este animal.
La capibara es el roedor más grande del mundo, caracterizado por su cuerpo robusto y patas cortas con membranas interdigitales que le ayudan a nadar. Son animales herbívoros y sociales, que suelen vivir en grupos cerca de cuerpos de agua en Sudamérica.