
La histórica bodega jerezana apuesta por el fino, el palo cortado y el cream como aliados perfectos para aperitivos, platos principales y postres, durante las fiestas
Con las fiestas navideñas en pleno apogeo y las mesas familiares convertidas en protagonistas, Bodegas Cayetano del Pino ha querido ofrecer algunas claves para acertar con el vino en almuerzos y cenas de Navidad. De la mano de Yago Yerga, responsable del Centro de Visitas de la bodega, la firma jerezana ha compartido sus recomendaciones para maridar los vinos de Jerez con los platos más habituales de estas fechas.
El vino para un menú completo
Para comenzar con los aperitivos, Yerga destaca el fino de Cayetano del Pino como la opción ideal para el picoteo. “Es un fino algo más antiguo que los habituales, muy equilibrado, perfecto para acompañar jamón, embutidos, ensaladilla, gambas o langostinos”, explica.
El plato principal, por su parte, viene acompañado, según el responsable de los amontillados y palos cortados. Estos vinos “casan muy bien con guisos más potentes, carnes como cordero o carne mechada, salsas tradicionales e incluso platos especiados o ligeramente picantes”, una tendencia cada vez más presente en la gastronomía actual.
La comida puede terminar con cream, elaborado a partir de una mezcla de uvas Pedro Ximénez y Palomino. «Se trata de un vino dulce pero equilibrado, que no empalaga y que resulta ideal tanto para acompañar postres como quesos azules o incluso las tradicionales uvas», comenta Yerga.
Por supuesto, el responsable de las visitas, destaca la edición limitada presentada por la bodega: una mezcla de sus mejores soleras de amontillado y palo cortado, con una producción de solo 1.000 botellas. “Es un vino muy versátil, pensado no solo para las fiestas, sino también como un regalo especial con valor añadido, al tratarse de una elaboración cuidada y exclusiva”, añade.
Desde Bodegas Cayetano del Pino recuerdan además que no existe problema en combinar distintos vinos de Jerez durante la comida, animando a recorrer todo su abanico para descubrir matices diferentes en cada momento.

Para aquellos que estén interesados en conseguir los vinos de Cayetano del Pino, pueden hacerlo la tienda física, ubicada en la Plaza de Silos, número 3 en la tienda online, con envío a domicilio https://cayetanodelpino.com/?srsltid=AfmBOoqwp7Ytw1wgFILdzxBOfBVzjkMdJPtnp38UOcylchBLwg30sWox El establecimiento abre prácticamente todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, y ofrece también formatos de media botella para mayor comodidad.
Con estas propuestas, la bodega jerezana reafirma su compromiso con la tradición, la calidad y la divulgación de la cultura del vino de Jerez..
