17 febrero, 2026
JEREZ TELEVISION Temporal Kristin Rio Guadalete desbordado

Un total de 264 vecinos de Las Pachecas y los Cejos del Inglés, dos núcleos rurales del Jerez de la Frontera (Cádiz), van a poder acceder a sus casas después de que la Junta de Andalucía haya autorizado su regreso tras ser desalojados por la crecida del río Guadalete debido al tren de borrascas que ha azotado a la provincia de Cádiz durante las tres últimas semanas.

El consejero de Presidencia, Emergencias y Sanidad, Antonio Sanz, lo ha comunicado así en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, en el que ha indicado además que el Plan ante el Riesgo de Inundaciones sigue en situación operativa 1 y se activa la Fase de Recuperación.

El río Guadalete se encuentra este lunes a un nivel de 4,23 metros, en aviso aún amarillo aunque lejos de los casi siete metros que llegó a registrar durante las borrascas, y que obligó a desalojar 14 núcleos rurales por riesgo de inundación y aislamiento, afectando a unas 14.000 personas en total de la zona rural de Jerez.

Las Pachecas y los Cejos del Inglés eran dos zonas a las que sus vecinos aún no habían podido acceder debido al nivel del río. Ahora, tras esta bajada se ha permitido el regreso de todos ellos, que ya podrán entrar y evaluar el estado de sus casas y si son habitables tras tantos días afectadas por el agua.

En el mismo mensaje en redes, Sanz ha señalado que los operativos ultiman la vuelta segura a Grazalema, cuyos vecinos han comenzado a acceder al pueblo a las 16,00 horas, estudiándose una posible reubicación en el mismo municipio de los vecinos cuyas casas se encuentran en el área de exclusión, que afecta a un 20% de la población local.

OBRA DE EMERGENCIAS EN LA CA-3113

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado en una nota del Ayuntamiento que el acceso a Las Pachecas y al Cejo del Inglés, los dos únicos núcleos de población que se encontraban incomunicados a de la crecida del río Guadalete, se ha abordado este lunes en una reunión de emergencia de la Junta de Andalucía, en la que también se ha puesto sobre la mesa la situación de la CA-3110 y la CA-3113, las vías afectadas por el agua.

En este sentido, ha puntualizado que «parece que su situación ha mejorado», lo que ha permitido el acceso puntual.

En relación a la barriada de Las Pachecas, «especialmente afectada» por la inundación, García-Pelayo ha explicado que la Junta de Andalucía está en contacto con Demarcación de Carretera de la Diputación Provincial para hacer una obra de emergencia en la carretera CA-3113 e intentar eliminar «un tapón que hace muro e impide el paso del agua del arroyo Buitrago», por lo que esta acción «agilizaría la bajada del río en esa zona».

Posteriormente, y una vez desaguado el terreno, se actuaría en la carretera de una zona más concreta para evitar en el futuro lo ocurrido estas semanas.

María José García-Pelayo ha explicado las medidas que se están llevando a cabo para devolver a la normalidad de la zona rural. Así, ha incidido en que «el Ayuntamiento, desde el minuto uno, está poniendo todos los recursos económicos necesarios para afrontar esta situación», y ha aclarado que «desde el 28 de enero, que comenzaron las inundaciones, estamos aportando recursos para intentar dar la respuesta que los ciudadanos esperaban de nosotros y necesitaban».

La alcaldesa ha enumerado las medidas puestas en marcha para «acelerar al máximo» la vuelta a sus hogares de las personas desalojadas, como el habilitar más policías para garantizar la seguridad en las zonas afectadas y que no se produjeran hurtos o robos, la ampliación de los contratos de servicios para garantizar que la limpieza fuera «lo más rápida posible» y que los vecinos pudieran volver a sus casas, o la ampliación también del servicio de alumbrado público y de recogida de basura.

En el mismo sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento está afrontando gastos como el realojo de las personas afectadas en espacios públicos, en hoteles y en el albergue de la Junta de Andalucía, así como situaciones o circunstancias personales, como la necesidad de medicamentos. «No estamos escatimando ni un solo euro para atender a las familias con la mayor rapidez posible», ha afirmado.

La alcaldesa ha señalado otras medidas que también se han puesto en marcha para ayudar a las personas que han perdido sus hogares, como contratos de emergencia para tener bombas de achique para ir sacando el agua de las viviendas, o la búsqueda de medios para arreglar caminos y deshumidificadores industriales para las viviendas.

Sobre el fondo de contingencia, ha insistido en que «no es la cuantía que un alcalde o alcaldesa decide, sino un porcentaje en relación con el Presupuesto municipal». «A nosotros nos corresponde dos millones y medio de euros y ya hemos dicho abiertamente que el fondo de contingencia está abierto a las necesidades que puedan existir en relación con los daños provocados por las inundaciones», ha aseverado.

La alcaldesa ha señalado también que se ha convocado para este martes a los alcaldes pedáneos y a los delegados de barriadas rurales para trasladarles los procedimientos para acceder a las posibles indemnizaciones, explicando que los seguros privados ya están visitando las zonasm «porque los seguros privados van antes que el consorcio de compensación de seguros», y a partir de ahí, una vez que se tenga el diagnóstico de daño, «se tomarán las decisiones que correspondan».

Igualmente, se ha referido a que el Gobierno de España ya ha habilitado las ayudas, una vez que ha declarado a Jerez como zona especialmente perjudicada por las inundaciones, y que este tema se va a abordar en esa reunión interna y se explicará a los delegados y delegadas de barriadas rurales.