31 diciembre, 2025
Jerez TV Fulgencio Meseguer Jerez Televisión
EL NUEVO CENTRO CULTURAL PALACIO DE SAN DIONISIO ADQUIERE LA GALERÍA DEL JEREZ

La colección completa pasará a formar parte de los fondos del centro.

El jueves 22 de mayo se ha materializado la firma del contrato de compraventa entre Fulgencio Meseguer Galán, como propietario del Centro Cultural Palacio de San Dionisio, y Roberto Amillo Gil, propietario de la Galería del Jerez.

La colección completa de la Galería del Jerez contiene casi ocho mil piezas con el denominador común del vino y el brandy de Jerez. Una gran cantidad de material gráfico publicitario, botellas históricas, etiquetas, fotografías, etc.

La Galería del Jerez es un espacio que se ubica en la calle Asta, y que, desde hace algunos meses, y por motivos personales, ha permanecido cerrado. Alberga la colección privada más grande del mundo relacionada con estos productos.

Según Fulgencio Meseguer, “esta compra supone la primera piedra para la creación del futuro museo que se pretendemos inaugurar entre los meses de septiembre y octubre, y que será emplazado en el interior del recién remozado Palacio de San Dionisio”.

Para Roberto Amillo, “es un orgullo poder darles continuidad a los veinte años de coleccionismo, en los que he invertido toda mi ilusión, tiempo y dinero, dándole un nuevo marco para ser contemplado y visitado por los jerezanos y gente de fuera”.

Fulgencio Meseguer ha destacado el trabajo ingente de recopilación realizado por Roberto Amillo y por Angelines Cabello, su mujer recientemente fallecida: “esto no es posible si no hay un grado enorme de enamoramiento con la historia del vino y de la ciudad, por parte de quien colecciona.”

Sobre el Centro Cultural Palacio de San Dionisio.

El Palacio de San Dionisio se localiza en Jerez de la Frontera, en la plaza de la Asunción, número 2, en el antiguo palacio de la Condesa de Casares, y ha sido rehabilitado durante los últimos tres años para albergar un centro cultural, un museo del vino y el brandy, y zona de restauración.

Pertenece desde el año 2021 a Grupo Mesgal Patrimonial, propiedad del empresario jerezano Fulgencio Meseguer Galán, y su puesta en funcionamiento se estima para el próximo mes de septiembre u octubre.